¿Qué tienen en común los sectores de industriales, químicas y farmacéuticas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2019 21:13 - Actualizado: 10:22
3cb162top

Bueno, todos están operando en su nivel más alto registrado o, para ser más precisos, en su máximos desde 1987, cuando comenzaron los gráficos de Reuters. Y no están solos en este club. Las constructoras y los servicios financieros también están allí y, en conjunto, representan la fuerza impulsora detrás del intento de impulsar al índice STOXX 600 a un nuevo máximo de por vida.

Pero, ¿qué nos dice esto sobre la dinámica reciente del mercado a medida que avanzamos hacia 2020?

Tres de estos sectores son cíclicos (industriales, químicos y constructores) y su recuperación puede reflejar en parte las expectativas de que la macro negativa haya tocado fondo, a medida que crece el optimismo sobre un acuerdo comercial.

La atención médica, sin embargo, es una jugada defensiva, pero sus valoraciones relativamente baratas de algunas compañías pueden estar jugando a favor de ella, lo que subraya el reciente retorno del apetito por el llamado factor de valor.

Por último, pero no menos importante, los servicios financieros. No parecen cíclicos ni defensivos, pero el último estallido de acuerdos entre los mercados financieros muestra cómo las fusiones y adquisiciones pueden ser una fuerza impulsora para empujar a los precios al alza.

En este gráfico de 15 años puede ver cómo todos estos sectores han dejado atrás al STOXX:

contador