Otra opinión sobre el indicador de enero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 feb, 2020 11:24 - Actualizado: 11:21
cbefecto enero sh11

LPL Financial Research ha lanzado una nota en respuesta a aquellos que se preguntaban si un enero bajista tiene a los "osos" sonriendo. En referencia a la pregunta en cuestión, LPL plantea un viejo adagio de Wall Street: "Como va enero, así va el año".

LPL dice que esto fue discutido por primera vez en 1972 por Yale Hirsh del Stock Trader's Almanac, y tiene un historial impresionante. En pocas palabras, cuando el primer mes del año era alcista, es un buen augurio para el resto del año (y viceversa). Dado que las acciones cerraron en rojo en enero, ¿deberían estar preocupados los inversores?

Según LPL, los números confirman que cuando el S&P 500 sube en enero, el índice ha subido un 11,9% en promedio durante el resto del año (últimos 11 meses) y un 86% de las veces. Sin embargo, cuando ese primer mes es bajista, las acciones subieron solo un 1.2% en promedio durante los últimos 11 meses y subieron menos del 60% de las veces.

LPL sugiere que no todo es malo ya que el S&P 500 solo bajó un 0.2% en enero, por lo que se podría argumentarse que fue realmente plano.

"Sí, un enero bajista es una preocupación potencial para los alcistas", explicó el estratega senior de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick. "Pero vale la pena señalar las 5 veces anteriores (y 7 de 8) cuando las acciones bajaron en enero, y en esos últimos 11 meses se recuperaron. Por lo tanto, esta podría no ser la clara señal bajista que muchos piensan que es".

contador