Mítico inversor afirma que la normalidad no volverá hasta 2022, y recomienda qué hacer en los mercados

Byron Wien

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 sep, 2020 16:11 - Actualizado: 14:36
wienbyron680

Byron Wien de Blackstone, ha estado ofreciendo su lista de posibles sorpresas durante décadas. Al igual que con el más profético de los expertos de Wall Street, tiene muchos errores que acompañan a sus éxitos, pero Jim Cramer de CNBC dijo una vez: " puedes hacer una fortuna ” con el trabajo de Wien.

Dicho esto, ¿cuál ha sido la opinión de Wien de los mercados durante el pasado cercano?

En enero, Wien se colocó bajista con los autos eléctricos, optimista con la economía y predijo que la volatilidad finalmente golpearía los mercados . Ahora, Wien ofrece una muestra de lo que ve en los próximos meses.

“Una gran sorpresa a nivel mundial es si hubiera más armonía entre China y Occidente. La hostilidad entre las dos economías más grandes del mundo no es buena para los mercados. Entonces, si hubiera alguna reconciliación o acercamiento entre Estados Unidos y China que restableciera las relaciones normales, los mercados financieros lo interpretarían favorablemente. Eso es poco probable en una presidencia de Trump. Es más probable, pero no seguro, en una presidencia de Biden".

“Hay mucha especulación. Eso probablemente no sea algo saludable ”, dijo, y agregó que ve que la economía se recuperará más lentamente de lo que la mayoría espera. "El mercado es vulnerable".

Wien no está de acuerdo con la corriente de opinión mayoritaria que afirma que la economía de EE.UU. lo está haciendo mejor que los mercados financieros. "Realmente no hay una desconexión. Los inversores individuales están impulsando el mercado a nuevos máximos, y lo están haciendo elevando los precios de las acciones relacionadas con Internet, las acciones que se están beneficiando de las personas que trabajan en casa."

Respecto a la posibilidad de que las subidas de las tecnológicas hayan llegado a niveles de la burbuja .com afirmó:

“A finales de los noventa, la burbuja de las puntocom fue impulsada por un verdadero avance en la tecnología, el advenimiento de Internet. Estaba cambiando la vida de las personas y eso fue un cambio positivo. Simplemente se llevó al exceso ”, dijo. “Hoy, esto es algo diferente. Es una sorpresa negativa: un virus que va a cambiar la forma en que vivimos y es difícil evaluar sus implicaciones a largo plazo ”.

Wien dijo, desde su perspectiva, que las acciones están sobrevaloradas, pero no tan "escandalosamente" como lo eran entonces. Por lo tanto, no ve un mercado bajista inminente.

En cuanto a la economía, la curación podría llevar un tiempo y, según Wien, depende de una vacuna eficaz, que puede llegar o no antes de fin de año, un período de tiempo que él cree que el mercado de valores ya está descontando.

"Esa es una suposición realista. Pero no creo que gente como yo lo consiga hasta finales del próximo año. Entonces, volver a la normalidad será un fenómeno de 2022. En el mejor de los casos, la economía está a un cuarto o un tercio del camino de regreso a la normalidad ".

¿Qué deben hacer los inversores mientras tanto?

“Hay una buena parte del mercado que está infravalorada. Las aerolíneas, el transporte y el sector turístico han tenido un desempeño deficiente, y algunos representan un buen valor para los inversores pacientes que pueden tolerar el riesgo como parte de su cartera".

contador