Los gurús hablan: "Preservar antes que ganar"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jun, 2019 10:20
brokerbolsa1

Los analistas de Bankinter señalan en una nota a clientes esta mañana: "Las bolsas sufren porque deben sufrir y los bonos suben porque deben subir. Conviene no racionalizarlo demasiado lo que sucede a corto plazo, limitarse a aceptarlo y esperar que pase. Unas semanas el flujo de noticias será decente y las bolsas rebotarán, pero otras será adverso y retrocederán, forzando una subida de los bonos que sorprende y seguirá sorprendiendo por su determinación y profundidad. Esto es lo que sucede desde hace unos días."

No tiene lugar un vuelo hacia la calidad típico del miedo a una crisis, sino una agresiva sobrevaloración de los activos con menor riesgo; es decir, de los bonos y del inmobiliario. Y el dinero se retira de las bolsas, “por si acaso”. Es un movimiento preventivo que puede revertirse en cualquier momento sin necesidad de algo demasiado sólido: bastaría un tweet de Trump para conseguirlo.

Ya hemos entrado en la fase plana de 2019, pero cualquier noticia positiva puede revertir las caídas en subidas.

A partir de ahora - insistimos en ello desde diciembre - las bolsas tenderán a detenerse e incluso a tomar beneficios, pero los retrocesos bruscos son improbables. Cuando suceden, como el viernes pasado, cualquier noticia positiva puede transformarlos en rebotes porque el fondo no ha cambiado. Simplemente las bolsas han subido demasiado rápidamente, al igual a finales de 2018 cayeron demasiado rápidamente y sin justificación. En cuanto el tono de los tweets de Trump mejore un poco y/o la macro europea ofrezca un aspecto mejor recuperarán enseguida lo perdido.

El problema es que la macro europea no mejora.

Ni debemos esperar que mejore esta semana. De las 4 referencias europeas relevantes de esta semana, 2 probablemente transmitirán dudas sobre la evolución de la Demanda Interna: el retroceso de la Inflación mañana (+1,4% vs +1,7%) y las Ventas Minoristas del miércoles (+1,5% vs +1,9%). La Tasa de Paro (mañana) repetirá en 7,7% y si no mejora se interpretará como estancamiento. Es decir, algo en negativo. Finalmente y en 4º lugar, el BCE (jueves) publicará sus estimaciones macro actualizadas… probablemente algo a la baja. ¡Ojalá dijera algo sobre los TLTROs!, pero es improbable. Ese “tono de tristeza” o mediocridad en Europa reforzará la percepción de desacoplamiento positivo de la economía americana, desacoplamiento del que estamos convencidos. Pero las bolsas no reaccionarán mientras no reaccione la macro europea y el frente comercial se tranquilice un poco. Mientras tanto no hay nada que hacer, salvo esperar.

Y la solidez del ciclo americano ya está descontada.

Por eso no empuja las bolsas. Los datos de esta semana confirmarán dicha solidez pero, al estar ya descontada, las bolsas no reaccionarán. El ISM Manufacturero de hoy (16h) mejorará hasta el entorno de 53,0 puntos desde 52,8, el viernes las cifras de empleo y de Ganancias Personales seguirán siendo tan buenas como lo son desde hace meses: Tasa de Paro 3,6%, Payrolls aprox. +200.000 y Ganancias/h +3,2%. Lo bueno es lo buenas que son. Lo malo, que ya están descontadas. En este contexto, muy buenas deberían ser la cifras americanas para que las bolsas reaccionasen. En cambio, cualquier pequeña decepción puede ser un problema.

Así que vamos a seguir igual y sólo podemos ser pacientes.

Salvo una reversión del ciclo económico global, que sólo vislumbran algunos visionarios sin más argumentos que la hipotética inversión de la curva de tipos americana (algo que aún no sucede porque el spread 2-10 años es 17p.b. y que, además, es improbable que se materialice), las 3 clases principales de activos siguen ofreciendo recorrido: bonos (aunque no lo parezca), bolsas (no generoso, pero con sólido valor intrínseco) e inmobiliario (categoría premium, no indiscriminadamente). El sentimiento del mercado ha cambiado de

contador