Oportunidades de inversión ante el actual panorama de tipos

PIMCO

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 abr, 2024 16:10
inversioncb2

Si observamos el crecimiento de las distintas economías del mundo, la economía estadounidense en particular está mostrando una gran resistencia al crecimiento y un gran impulso económico. También parece que la economía estadounidense es menos sensible a las subidas de los tipos de interés que hemos visto hasta ahora.

Sin embargo, la situación fuera de Estados Unidos es muy diferente. Hay algunos signos de debilitamiento en las economías de Europa. Creemos que esto permitirá a los bancos centrales relajar la política fuera de EE.UU., quizá fuera de ciclo, no necesariamente de forma sincronizada con la Fed. Y, por supuesto, eso ofrece oportunidades atractivas. Además de los fundamentos económicos, si nos fijamos en los rendimientos mundiales, son bastante atractivos y no lo habían sido durante mucho tiempo.

En el caso de EE. UU., la Fed probablemente recorte los tipos más tarde este año, tal vez un par de veces. Sin embargo, con un crecimiento económico fuerte, con una inflación obstinadamente alta, existen riesgos de que la Fed no actúe. Incluso hay un 10 o 20% de probabilidad de que tenga que endurecer su política monetaria; así que hay mucha incertidumbre.

Pero lo mejor para la renta fija activa es que la volatilidad de estos ciclos menos sincronizados ofrece grandes oportunidades para diversificar las carteras y buscar oportunidades de generación de alfa en estos mercados.

Por supuesto, desde una perspectiva a largo plazo, los rendimientos parecen muy, muy atractivos. Los rendimientos nominales, que ahora han vuelto a la zona del 5% en la parte intermedia de la curva, o incluso los rendimientos reales, que están cómodamente por encima del 2%, parecen muy atractivos desde una perspectiva histórica.

Si retrocedemos y analizamos las valoraciones de la renta fija desde una perspectiva a más largo plazo, los rendimientos de los bonos de alta calidad del 7 al 8% parecen muy atractivos frente a la renta variable. De hecho, se obtiene una rentabilidad similar a la de la renta variable con un perfil general mucho mejor delimitado, y los rendimientos del 7 al 8% en una cartera de bonos de alta calidad han sido históricamente muy atractivos frente al efectivo.

A corto plazo, nuestra opinión es que, tras la venta masiva que hemos presenciado recientemente, es hora de volver a una posición neutral o incluso ligeramente sobreponderada con respecto al riesgo de los tipos de interés en la mayoría de las carteras que gestionamos. Y lo estamos haciendo no sólo en el mercado estadounidense, sino a través de compras diversificadas de otros bonos del Estado de mayor calidad en zonas como Australia, Canadá e incluso el Reino Unido, por ejemplo.

Creemos que, después de las recientes ventas, quizá se haya exagerado un poco y que las perspectivas de los tipos más estables en torno a estos niveles, o incluso de una caída a finales de este año, parecen cada vez mejores.

contador