Las 'narrativas' y el acuerdo comercial

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2019 19:10
guerracomercial680

Las Bolsas americanas han vuelto a dar esta última semana una auténtica demostración de fortaleza, con subidas del 1,2% para el Dow Jones, del 0,8% para el S&P y del 0,9% para el Nasdaq. Subidas que en sí mismas no son extraordinarias, pero que toman importancia si se considera que para el Nasdaq es ya la séptima semana consecutiva de alzas, para el S&P la sexta y para el Dow Jones la cuarta.

El pasado viernes estos tres grandes índices americanos cerraron en máximos históricos de todos los tiempos, y el Dow Jones superó por primera vez en su historia los 28.000 puntos, una nueva referencia para los amantes de las cifras redondas. Los índices europeos se han tenido que conformar con avances semanales mucho más modestos, del 0,3% para el Eurostoxx 50 y del 0,1% para el Dax, ganancias discretas, que incluso se han transformado en pérdidas en el caso de nuestro Ibex, que ha perdido un 1,4% en la semana, afectado por la incertidumbre política, y en el caso del Nikkei, que ha perdido el 0,4% en la semana. Peor ha sido el comportamiento del Shanghai Composite, que se ha dejado el 2,5% en la semana.

En gran medida, ese comportamiento diferencial de las Bolsas americanas tiene su causa en las fuertes subidas del viernes en Wall Street, cercanas al 1%, subidas en gran medida provocadas por las palabras del asesor económico de Trump, Larry Kudlow, quien dijo el jueves a última hora que EE.UU. y China estaban ya cerca (“are getting close”) de un acuerdo sobre la llamada “fase uno” de las negociaciones. Es verdad que el mismo viernes hubo también algunos datos buenos, como las ventas minoristas de octubre, que subieron una décima más de lo esperado (0,3% versus 0,2% esperado) o como los resultados de la cadena de ventas al por menor JC Penney, que superaron las estimaciones de los analistas. Es cierto, asimismo, que en la semana ha habido buenas noticias como el índice ZEW mensual de confianza inversora en Alemania y en la zona euro, ambos mejores de lo esperado.

Pero lo que realmente está moviendo el mercado desde hace semanas es el curso de las negociaciones comerciales, o más bien los rumores o noticias que llegan de esas conversaciones. Noticias y rumores que son normalmente filtrados por los aparatos de comunicación de la Casa Blanca o directamente por Trump a través de sus tuits. Como comentábamos la semana pasada, el acuerdo comercial se ha convertido así en una de esas “narrativas” o “relatos” que según dice el Premio Nobel Robert Shiller, en su reciente libro Narrative Economics, se hacen virales y mueven absolutamente los mercados y la economía, sin que se haga el más mínimo análisis de fondo sobre lo que subyace a esos relatos, y sin prestar atención a si los temas a los que se refieren esas “narrativas” son o no de verdad relevantes para el curso futuro de la economía.

Artículo completo.

contador