Las bolsas pueden subir algo más ahora, pero cuidado en el medio plazo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2024 16:55 - Actualizado: 09:27
cbalcista 2323

Los inversores han estado celebrando una Reserva Federal dovish desde la semana pasada y recientemente han puesto sus esperanzas en un aterrizaje suave de la economía. Pero si bien el optimismo podría generar más subidas en el mercado a corto plazo, los estrategas de Russell Investments advierten que "los riesgos de una desaceleración económica más pronunciada más adelante en el año son elevados".

Si bien la caída de la inflación podría provocar recortes de tipos en el segundo semestre, Andrew Pease, estratega jefe de inversiones de Russell Investments, sostiene que "el impacto retardado de los aumentos de tipos anteriores aún no se ha sentido plenamente", por lo que le preocupa que el optimismo actual "pueda eventualmente resultar ser excesivo”.

Observa señales de enfriamiento bajo la superficie del mercado laboral estadounidense, con una caída de alrededor del 25% en las ofertas de empleo desde un máximo de principios de 2022, y señales de que los hogares de bajos ingresos están bajo estrés. También señala que las tasas de incumplimiento de las tarjetas de crédito y los préstamos para automóviles están por encima de los niveles previos a la pandemia y que las tasas de incumplimiento de los bonos de alto rendimiento están aumentando en las corporaciones, mientras que la morosidad en el sector inmobiliario comercial aumenta.

A las preocupaciones se suman los costosos múltiplos de valoración junto con las expectativas optimistas de crecimiento de las ganancias. Si bien Russell Investments había favorecido anteriormente a empresas rentables con balances sólidos, ahora apuntan a un sólido desempeño de esas acciones en febrero.

"El equipo ahora cree que las acciones tienen una ventaja limitada con una valoración costosa y un riesgo de recesión en el horizonte", escribieron.

El lado positivo es que consideran que los bonos gubernamentales aportan valor "ya que los rendimientos todavía se negocian muy por encima de la inflación esperada". En particular, prefieren una exposición sobreponderada a los bonos del Tesoro estadounidense y "un buen valor en el punto de cinco años de la curva de rendimiento". Pero las perspectivas favorables para los bonos gubernamentales "se extienden a la mayoría de los principales mercados soberanos desarrollados, incluidos Canadá, Alemania, Australia y el Reino Unido", siendo Japón el caso atípico.

contador