"Las bolsas no están todavía fuera de peligro"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2021 11:45 - Actualizado: 09:52
cbnicholas colas

DataTrek Research ha publicado una nota que enumera las razones por las que la oleada de ventas del martes no sería un fondo para el mercado. Incluso con el rebote del miércoles en Wall Street y los futuros hoy y de las bolsas europeas, el cofundador Nicolas Colas señala que "no parece que estemos realmente fuera de peligro todavía".

Colas escribe que el índice de volatilidad del mercado CBOE, también conocido como VIX, sigue demasiado bajo, que las estimaciones siguen bajando y la estacionalidad "sigue siendo un problema". El VIX, que se considera el indicador de miedo del mercado, cerró en 22,83 el martes. Pero necesita cerrar en 28 o preferiblemente en 36 para "señalar un mínimo que marque un momento para comprar", según Colas.

Además, el mercado está perdiendo el viento a favor de las crecientes estimaciones de los analistas para los beneficios empresariales de las empresas del S&P, según Colas, quien ha estado señalando en notas de investigación durante las últimas tres semanas que los analistas han estado recortando las estimaciones del tercer trimestre.

Esa tendencia "probablemente continuará hasta que las empresas comiencen a informar el próximo mes", dijo.

Además, en un argumento que Colas describe como "astuto de brujas", señala que en los años en que el mercado está subiendo mucho, tiende a haber "verdaderos problemas en septiembre y octubre".

Dice que hay un punto en el que "volveremos a ser tácticamente optimistas", pero mientras tanto recomienda que "los inversores se preparen para unas próximas semanas difíciles".

contador