Las acciones podrían corregir hasta un 20%. Esto es lo que hay que comprar en este escenario

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2021 11:08 - Actualizado: 09:58
cbalcista je822

Las acciones cayeron la semana pasada después de que la Reserva Federal dijera que tomaría una postura menos amistosa de lo que los inversores habían anticipado para los próximos años. El banco central indicó que podría aumentar las tasas de interés dos veces en 2023 y está comenzando a pensar en desacelerar su iniciativa de compra de bonos conocida como flexibilización cuantitativa, que impulsa las valoraciones de las acciones al mantener los rendimientos de los bonos bajos y poco atractivos.

Según Mike Wilson, estratega en jefe de acciones de Estados Unidos de Morgan Stanley, esto no debería haber sido una sorpresa para los inversores. De hecho, tal desarrollo era "inevitable". Aun así, el anuncio sirve como un recordatorio formal para los inversores de que el camino por delante será difícil para las acciones, dijo Wilson.

Esta inestabilidad no solo se debe a que la Fed endureció su política de compra de bonos y tasas de interés, sino también a que la demanda de los consumidores debería desacelerarse después de una monstruosa primera parte del año impulsada por múltiples rondas de estímulo fiscal. Además, se espera que el crecimiento de la oferta monetaria estadounidense y mundial disminuya, y una menor liquidez tiende a significar un peor rendimiento de las acciones.

Wilson espera un retroceso del 10-20% para las acciones a finales de este año, citando el precedente de cómo se han comportado los mercados anteriormente cuando la Fed tensiona su política monetaria. Mark Zandi, el principal economista de Moody's, tuvo una opinión similar sobre CNBC la semana pasada. En lo que va de año, el S&P 500 ha subido un 14%.

"Esto parece una reminiscencia de 2014 y 2018 cuando los mercados pasaron por una corrección continua en los activos de riesgo", dijo Wilson en una nota a los clientes.

"La reducción de las compras de bonos será cada vez mayor, pero el proceso de ajuste comenzó con la tasa de cambio en el crecimiento de la oferta monetaria", continuó. "La buena noticia es que el mercado ya lo sabe. La mala noticia es que la mayoría de los inversores parecen estar poniéndose al día con el anuncio 'sorpresa' de la Fed la semana pasada. Esto significa que los precios de los activos están lejos de terminar de corregir como se vio con los activos reflacionarios, más cíclicos, que se han girado a negativo en las últimas semanas”.

Wilson dijo que los cíclicos en particular seguirán cayendo en el futuro cercano a medida que el crecimiento económico comience a enfriarse.

3 operaciones que realizar

En medio de la volatilidad que espera en el futuro, Wilson dijo que los inversores deberían buscar empresas de alta calidad. Estas son acciones que tienden a ser menos volátiles en relación con el mercado, tienen flujos de efectivo fiables y tienen grandes cantidades de efectivo.

Los inversores que busquen exposición a nombres de "calidad" en el mercado podrían considerar un fondo como el ETF (QUAL) de Vanguard US Quality Factor.

A Wilson también le gusta el sector de la salud, al que los inversores pueden exponerse a través de un fondo como iShares US Healthcare ETF (IYH).

Finalmente, a Wilson y su equipo también les gusta el subsector de torres en la industria de infraestructuras de comunicaciones. Un nombre que les gusta en el sector, y que acaban de agregar a su "Lista de compra de dinero fresco", que ha superado al S&P 500 desde marzo de 2020, es SBA Communications (SBAC).

Gráfico que muestras el comportamiento de la "lista de compra de dinero fresco" de Morgan Stanley (línea azul) con el S&P 500 (línea amarilla)

contador