Las acciones están repitiendo un patrón extremadamente alcista

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 dic, 2019 17:08
3cb715

Las últimas tres veces que esto sucedió, las acciones subieron al menos un 30%. Desde la última caída de agosto, el Ibex 35 ha subido en torno a un 14%, el S&P 500 ha subido un 14% y el Dow ha ganado un 12%. Este rally sin duda ha llamado la atención de los inversores. Según la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales, el 44.1% de los inversores se sintieron optimistas durante la semana que finalizó el 18 de diciembre, un aumento de 6.5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior y la lectura más alta de 2019.

Y un informe de Bank of America Global Research a principios de esta semana mostró que los clientes de la firma eran compradores netos de acciones por tercera semana consecutiva.

El nuevo entusiasmo por las acciones al final del año ciertamente pondrá nerviosos a algunos analistas, ya que este optimismo se verá como un indicador contrario de lo que depara el futuro para este mercado.

Pero si damos un paso atrás desde la reciente recuperación del mercado, los inversores preocupados por el impulso de noviembre a diciembre a niveles récord deberían encontrar algo de consuelo en la historia del mercado. Después de todo, un tema importante a principios de este año es que el mercado se había mantenido lateral durante casi dos años.

En una nota a los clientes esta semana, Tom Lee de Fundstrat destacó períodos similares al mercado plano y frustrante de 2018-19. Un período durante el cual los inversores sufrieron una caída de casi el 20%, mientras que las acciones ganaron un mísero 5% durante un período de 20 meses que vio un aumento de las ganancias corporativas superior al 20%. (Por supuesto, la historia también muestra que el rendimiento del mercado no siempre coincide con las ganancias del año actual).

Los lectores habituales del trabajo de Tom Lee no se sorprenderán: la historia dice que esta configuración actual es bastante optimista.

Lee analizó los períodos de 1950, 1980 y principios de 2010 y descubrió que cuando el mercado sube un 5% o menos en un período de 20 meses, los retornos en los próximos dos años tienden a ser estelares. Tomar una combinación de estos períodos implica un rendimiento del 53% para el S&P 500 durante estos períodos que siguen a los mercados planos.

Y esto apunta hacia rendimientos que podrían superar el 25% para el S&P 500 en 2020. Con 2020 potencialmente sirviendo como el mero comienzo de este nuevo rally de ruptura.

La semana pasada, destacamos el trabajo de Keith Lerner de SunTrust que mostró que los mercados fuertes a menudo generan más fuerza en el próximo año.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 ha ganado más del 20% en un año 24 veces; Al año siguiente, las acciones terminaron al alza el 79% de las veces (o 19 veces) con una ganancia promedio del 13%. En 16 de esos 19 años, el mercado ganó dos dígitos.

contador