Las 4 señales que muestran que la euforia de los inversores se ha ido de las manos y 3 catalizadores que podrían desencadenar la caída de las bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 nov, 2021 11:51 - Actualizado: 10:27
cbbajista ep33

No sería justo clasificar a Lance Roberts como el analista "siempre-bajista" que augura el fin del mundo y que habla durante años sobre un crash inminente, mientras se pierde la subida masiva del mercado. De hecho, Roberts recomienda permanecer en acciones en este momento, aunque quizás recogiendo algunos beneficios.

Pero tampoco sería justo clasificar a Roberts, el estratega jefe de RIA Advisors, como optimista. Roberts advierte sobre un mayor riesgo para los inversores dado el lugar donde se encuentran las valoraciones, una perspectiva impulsada por una especulación desenfrenada que recuerda a las burbujas del mercado a lo largo de la historia que precedieron a las grandes caídas.

La relación precio-beneficio promedio del mercado se está acercando a los niveles de la burbuja de las punto com, por encima de los niveles vistos antes del colapso de 1929.

En una nota reciente, Roberts destacó cuatro señales de que la euforia de los inversores ha ido demasiado lejos, lo que probablemente indica que se avecina un retroceso significativo para las acciones.

4 señales de que la euforia de los inversores está preparando el mercado para un declive

Primero, los inversores han hecho caso omiso del retroceso del 5% en septiembre, empujando a las acciones más por encima de su promedio móvil de 36 meses que nunca. La fuerza relativa, que se muestra en la parte inferior del gráfico, también se amplía.

"Durante el último mes, los inversores empujaron el mercado de valores a niveles extremadamente sobrecomprados, extendidos y desviados. Actualmente, la desviación del promedio móvil mensual alcista a largo plazo es la más extrema desde 1997", dijo Roberts en la nota. "Además, el mercado de valores está ahora muy sobrecomprado, lo que generalmente ha precedido a correcciones de mercado más importantes".

En segundo lugar, los inversores están sobreasignados a las acciones, dijo Roberts. Goldman Sachs dijo a mediados de octubre que la asignación a acciones en carteras es del 52%, más alta que durante la burbuja de las punto com. Esto provocará una caída más aguda

En tercer lugar, los inversores están mostrando signos mínimos de miedo, dijo Roberts, como lo demuestra el número récord de opciones de venta que se están comprando. Las opciones de venta permiten a un inversor obtener ganancias cuando el mercado cae y son un indicador de cautela o pesimismo. Roberts dijo que "los inversores creen que el riesgo de una corrección es inexistente" en este momento, a pesar del aumento récord que han tenido las acciones durante el último año y medio.

Finalmente, a pesar de todo esto, el crecimiento económico y, a su vez, las ganancias de la compañía, se espera para un período débil en el futuro, y los inversores aún no lo están considerando, dijo Roberts. Citó el Economic Composite Index, que combina varios indicadores económicos. El índice debe sufrir un giro bajista y, por lo general, los resultados siguen después esa tendencia.

- 3 factores desencadenantes de crash

Roberts advierte que los inversores deben estar atentos a tres señales que indiquen que el mercado va a empeorar.

Estos son: 1) la curva de rendimiento se invierte, lo que significa que los bonos de menor duración tienen rendimientos más altos que los bonos de mayor duración, lo que indica una baja confianza en las perspectivas económicas a largo plazo; 2) la Reserva Federal reduciendo las compras de activos; y 3) la Fed eleva las tasas de interés.

Tache el número tres de la lista: la Fed comenzará a reducir su programa de flexibilización cuantitativa a finales de este mes.

Luego, podrían aumentar las tasas a mediados de 2022, dicen algunos, aunque 2023 es más probable. El banco central ha tenido la intención de mantener bajas las tasas de interés durante un período de tiempo más largo para lograr el pleno empleo. Esto podría cambiar si la inflación, que ya se encuentra en máximos de 30 años, continúa aumentando, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que espera que disminuya.

"El riesgo de una corrección del mercado aumenta aún más cuando la Fed está reduciendo su balance y aumentando la tasa de préstamos a un día", escribió Roberts. "Lo que sabemos ahora, después de más de una década de experiencia, es que cuando la Fed comience a desacelerar o agotar su liquidez, el reloj comienza a marcar el siguiente ciclo correctivo".

En cuanto a la curva de rendimiento, no se está acercando a la inversión, pero las tasas están comenzando a subir a medida que la economía se recupera y la curva está comenzando a aplanarse un poco. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 1 año se sitúa actualmente en torno al 0,15%, el de 2 años en torno al 0,5% y el de 10 años en torno al 1,58%.

- Las opiniones de Roberts en contexto

Las opiniones de Roberts caen dentro de los límites de las opiniones dominantes sobre Wall Street. Muchas instituciones importantes piensan que el mercado alcista tiene más espacio que recorrer, pero también hay una gran conciencia de cuán elevadas son las valoraciones en este momento.

Excluyendo dividendos, el modelo de Bank of America muestra rendimientos del 0% para el S&P 500 durante los próximos 10 años. Varios estrategas, como Mike Wilson de Morgan Stanley y Barry Bannister de Stifel, han estado pidiendo una corrección del mercado de al menos un 10% en el futuro cercano.

En este momento, sigue habiendo bastante incertidumbre para los inversores. La inflación se está disparando por encima de las expectativas de los economistas y podría hacer que la Fed suba las tasas antes de lo que esperan los inversores. Incluso si la Fed mantiene su ritmo declarado de reducir su balance general en $ 15 mil millones por mes, podría llegar un breakeven para un mercado que ha estado lleno de liquidez desde marzo de 2020. Desde entonces, el S&P 500 ha subido un impresionante 103%.

Al mismo tiempo, este mercado ha sido en cierto modo confuso de seguir. Cuando la Fed anunció recientemente sus planes para comenzar a reducir las compras de activos, de lo que los inversores se han alimentado y se volvieron optimistas en el pasado cuando la Fed insistió en que continuarían con las compras, las acciones subieron con la narrativa de que la economía está lo suficientemente fuerte como para sostenerse a sí misma. .

A pesar de la perspectiva negativa de Roberts, los datos económicos podrían seguir siendo sólidos en los meses y años venideros. La economía agregó más puestos de trabajo de lo que esperaban los economistas en octubre, y las ganancias podrían mantenerse firmes con un gasto de los consumidores resistente.

Aun así, incluso si el crecimiento económico es sólido, las altas valoraciones y el entusiasmo de los inversores ponen al mercado en un lugar vulnerable en el futuro. Los inversores podrían hacer bien en proceder con cautela mientras el mercado sube repetidamente a máximos históricos.

contador