La recesión económica vuelve a ser la preocupación principal

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 dic, 2019 13:02 - Actualizado: 08:33
recesioncbtor

Según John Boyd, profesor de finanzas de la Universidad de Minnesota; Jian Hu de Moody's Investors Service; y Ravi Jagannathan, profesor de finanzas en la Universidad Northwestern, los inversores están empezando a interpretar de nuevo negativamente las malas noticias económicas.

Anteriormente, la interpretación de las malas noticias macro tenían un sesgo positivo para las bolsas, porque eso incrementaba la posibilidad de una mayor flexibilización monetaria. Ahora eso ha cambiado porque la preocupación ha virado a una posible recesión económica a nivel global.

"Los inversores parecen estar ahora más preocupados por la desaceleración económica y la posibilidad de una recesión a nivel mundial", afirma Jagannathan en un correo electrónico.

Según Mark Hulbert, las implicaciones para la inversión de esta preocupación cambiante incluyen:

• La Reserva Federal ahora tiene más espacio para aumentar las tasas. Hasta ahora había sido más difícil para la Reserva Federal incluso pensar en subir las tasas porque los mercados se ajustaban a la simple perspectiva. Solo recuerde hace un año, cuando el mercado de valores se desplomó a raíz de la subida de tipos de la Fed en diciembre de 2018.

• Las negociaciones comerciales con China adquieren aún más importancia de la que ya tenían. Esto se debe a que la mayor amenaza a corto plazo para la salud económica sería una escalada de la guerra comercial con China. Mire al mercado de valores reaccionando aún más intensamente a los últimos tweets presidenciales sobre las negociaciones comerciales.

• La economía estadounidense está patinando sobre hielo delgado. Lo que antes podría no haberlo llevado al límite ahora tiene el potencial de hacerlo. Hay poco espacio para el error, en otras palabras. Esta es probablemente la razón por la cual las acciones de valor han comenzado a reafirmarse sobre las acciones de crecimiento, ya que estas últimas son especialmente vulnerables incluso a un indicio de problemas económicos.

contador