La "innovación" financiera y la crisis resultante siempre implican la creación de nuevos instrumentos financieros mal asegurados por activos reales

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2021 12:47
cbcrisis5 short1

A propósito de los hedge funds y sus barrabasadas. Ya saben: "Hecho equivocado que origina un gran destrozo o perjuicio", según la RAE. En el mundo financiero todo, o casi, vale. Hay que mantener los bonus, el beneficio de los grandes bancos de inversión, y los tradicionales, como sea y al precio, que sea. Unos se remontan a 11 años atrás, como fecha de inicio de la Madre de Todas las Crisis, yo llego a 21 años, coincidiendo con el estallido de los valores tecnológicos y la afloración, entre otras farsas y comparsas, de la Contabilidad Creativa ¿Se acuerdan de Enron y Cía?

Muchos participantes en los mercados no saben de qué va el asunt. En ambos casos nos dijeron y prometieron, incluso juraron con la mano encima de las Sagradas Escrituras, que acabarían con las murallas chinas, la contabilidad creativa y los instrumentos financieros de destrucción masiva. Ja, ja, ja...Recuerden lo que los auditores mejor preparados ya dejaron sentenciado hace muchos años: en el mundo financiero hay Mentiras, Grandes Mentiras y Contabilidad..."

"El mundo de las finanzas aclama la invención de la rueda una y otra vez, a menudo en una versión un poco más inestable". La "innovación" financiera y la crisis resultante siempre implican la creación de nuevos instrumentos financieros mal asegurados por activos reales. - John Kenneth Galbraith (vía John P. Hussman, Ph.D.@hussmanjp)

El-Erian considera que la jugada de Archegos es un "hecho aislado" causado por las "posiciones muy concentradas" del fondo de inversión, así como por su "enorme apalancamiento" y la superposición de derivados en sus operaciones.

Y, aunque el también presidente del Queen's College no ve peligro de que esto se contagie rápidamente a otros fondos y bancos de inversión, sí que advierte de que a medio plazo se puede asistir a un "endurecimiento de las condiciones financieras" que obliguen a los bancos a ser más cautelosos, ha señalado El-Erian en una entrevista para la CNBC.

En este sentido, señala que la mayor liquidez que ha habido en los últimos meses en el intento de los gobiernos para revitalizar una economía en crisis puede llevar a "accidentes" como el de Archegos, que habrá que evitar con una "mejor disciplina en el mercado".

"La gente se está preguntando cómo estamos posicionados, a quién estamos expuestos, si tenemos suficiente margen, y eso provoca una desaceleración en el sistema", apunta El-Erian.

***

"La presión de mis superiores es atroz, porque a mis superiores también les exigen sus accionistas rendimiento. Es decir, nada ha cambiado en los Mercados Financieros Globales: el ansia por ganar mucho en corto periodo de tiempo conduce a los desmanes y tropelías. Los bonus imponen su ley y los bonus, buenos o malos, nos arrastran a todos los operadores y gestores. Yo quiero batir el mercado, pero no sé cómo hacerlo ¿Existe alguna metodología al respecto?..."

"¿Y qué me dicen de las recomendaciones de las casas de Bolsa y de la fijación de precios objetivo para otros tantos valores cotizados?. Estoy muy indignado, porque algunos medios ensalzan tanto esta patraña que las convierten en dogma de fe, palabra de dios. Tanto es así que llaman, de manera indirecta, necios a los que compran y venden acciones sin seguir el guion de los bancos anglosajones o de las firmas de Bolsa española...

"Llevo meses leyendo que no hay recorrido ni para Wall Street ni para la Bolsa española, porque todos los valores están por encima del precio objetivo ¿Precio puesto por quién? ¿Objetivo determinado por qué? ¿Acaso hay alguien en este mundo capaz de averiguar qué es lo que va a pasar en el minuto siguiente? ¿Y qué me dicen de las recomendaciones? Ahora comprar, luego vender, más tarde neutral y luego volver a comprar, con frecuencia más caro, lo que antes se recomendó vender...", me cuenta Iván L. trader de mercados financieros.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador