La fiesta del consumo y la 'revisión estratégica' de Lagarde

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2019 19:45
consumocb2

A pesar de las caídas del viernes, cercanas al medio punto porcentual en los tres principales índices, las Bolsas americanas han cerrado un magnífico mes de noviembre, con subidas mensuales del 3,4% para el S&P, del 3,7% para el Dow y del 4,5% para el Nasdaq, lo que convierte a noviembre en el mejor mes desde junio para los tres índices mencionados.

Los restantes índices globales se han tenido que conformar con subidas algo más moderadas, del 2,7% para el Eurostoxx, del 2,9% para el Dax, del 1,6% para el Nikkei, y del 1% para nuestro Ibex, gracias en el caso del Ibex a las alzas de esta última semana. Como datos llamativos, por un lado, la persistente debilidad de la Bolsa china, que ha continuado en noviembre, con una caída del Shanghai Composite de casi el 2% en el mes, y, relacionado con lo anterior, el mal comportamiento de las Bolsas emergentes, con una caída mensual del MSCI Emerging Markets en dólares del 0,2%.

La última semana del mes ha seguido el mismo patrón, con avances mayores en los mercados americanos. El S&P ha avanzado un 1%, el Nasdaq un 1,7%, el Dow Jones un 0,6%, mientras que las subidas han sido de un 0,4% en el Eurostoxx y de un 0,8% en el Nikkei. De nuevo China ha sido la excepción, con una caída semanal de medio punto porcentual y, de nuevo, los emergentes en general tampoco han estado bien, con una caída esta última semana del 0,8%.

¿Qué lectura hacer de todo lo anterior?

Si revisamos el mes en su conjunto el impulso mayor a las Bolsas americanas y europeas ha venido de las expectativas generadas en torno a la firma antes de fin de año de la llamada "fase uno" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, esa fase que aparentemente se cerró el doce de octubre en el despacho oval, con aquel apretón de manos entre Trump y el vice primer ministro chino que Trump calificó como el "mayor y mejor acuerdo hecho nunca en la historia". Ese acuerdo aún no se ha firmado, pero las expectativas de que se firme pronto, alimentadas de forma continua por el propio Trump y por sus terminales mediáticas, en particular Larry Kudlow, han ido provocando subidas suaves pero muy continuadas, dando lugar a una sucesión de récords históricos en los parquets norteamericanos a lo largo de las últimas semanas.

Lo curioso es que cuando hay comentarios alentadores las Bolsas suben mucho, pero cuando hay pasos atrás, como el pasado viernes cuando el Gobierno chino reaccionó mal a la firma por Trump de una iniciativa legislativa en apoyo de las protestas de Hong Kong, las caídas son más moderadas. La consecuencia es que la volatilidad, medida por el Vix, se ha seguido desplomando en noviembre, y los niveles de complacencia de los inversores con el riesgo se han disparado.

La razón de que esto sea así ya la hemos comentado muchas veces, el dinero abundante, al reactivar la Fed y el BCE, sus respectivos programas de compra de activos, y el "nuevo paradigma" al que aludía Mario Draghi en su despedida, es decir, la convicción de que los tipos de interés no van a subir nunca. Para completar el cuadro, cada vez es mayor la expectativa de que la economía ha tocado fondo y que llega una reactivación en el 2020. El fantasma de la recesión se aleja, por tanto, definitivamente.

Artículo completo.

contador