La burbuja épica de 2021 ya ha colapsado. Acabamos de entrar en la fase 2.

Robbe Delaet

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2021 11:50 - Actualizado: 08:50
burbujapinchar

Si bien los mercados ya se han calentado antes de 2020, irónicamente ha sido principalmente la crisis de salud mundial la que causó la burbuja. La pandemia ha provocado varios eventos que inflaron la burbuja:

  • La Fed imprimió $ 4.5 billones y redujo las tasas de interés a cero. Con la implementación de estos estímulos, se pretendía combatir las tasas récord de desempleo del 14,8% y recuperar el daño económico. Esta cantidad sin precedentes de estímulos provocó una alteración importante en los precios de los activos y aumentó el apetito por el riesgo de los inversores. ¿Por qué no tomaría riesgos si tiene un banco central poderoso que lo respalde con dinero gratis si las cosas van mal?
  • A medida que el bloqueo global nos obligó a quedarnos en casa, muchas personas nuevas comenzaron a invertir. Esta nueva ola de inversores consistió principalmente en millennials que no tenían en cuenta las valoraciones y les encantaba correr grandes riesgos. Además de eso, los corredores como Robinhood hicieron todo lo posible para ganar estos nuevos clientes al flexibilizar sus políticas con respecto a prácticas de alto riesgo, como comprar con deuda de margen y jugar con opciones.
  • La pandemia provocó una aceleración de los desarrollos tecnológicos. Como tal, las acciones tecnológicas disruptivas se volvieron más atractivas que nunca dadas sus elevadas tasas de crecimiento. Muchos inversores creían que estas altas tasas de crecimiento se mantendrían durante muchos años. Como tal, estas acciones tecnológicas se consideraban grandes oportunidades de compra incluso cuando se negociaban a valoraciones extremadamente caras.
  • Estos tres impulsores fueron tan fuertes que llevaron a un nuevo paradigma de inversión: las estrategias de aversión al riesgo como la de Warren Buffett fueron enterradas, mientras que las estrategias de toma de riesgos como la de Cathie Wood fueron respaldadas. Aquellos que no siguieron este último se quedarían atrás con un rendimiento significativamente inferior, dijeron casi todos los inversores.

Fase 1 del colapso de la burbuja de 2021: Empresas de capitalización pequeña promocionadas (febrero de 2021)

Empezaba a sospechar del inicio de una burbuja bursátil cuando el S&P 500 alcanzó máximos previos al COVID y muchas acciones exageradas experimentaron ganancias masivas en el verano de 2020.

Finalmente, fue mi análisis del mercado de OPI en diciembre de 2020, "La burbuja de la OPI de 2020 acaba de alcanzar los niveles de Dot-Com", lo que me hizo confiar en llamar a esto una burbuja. En este artículo, advertí explícitamente a los inversores sobre los riesgos de las siguientes acciones exageradas sobrevaloradas, pero también sugerí que se mantuvieran invertidos en otras acciones (de valor):

Seguir al rebaño comprando acciones publicitadas puede ser un error muy costoso que desaconsejo encarecidamente a los inversores que lo hagan.

Sin embargo, vender todas sus acciones o quedarse corto en el mercado es otro error que puede ser tan malo o incluso peor que el primero.

Los llamados "inversores de Cathie Wood", se divirtieron invirtiendo en acciones exageradas extremadamente caras.

Durante uno o dos meses más, los llamados "inversores de Cathie Wood", "inversores de TikTok" o "nuevos inversores normales" se divirtieron invirtiendo en acciones exageradas extremadamente caras. Sin embargo, en febrero de 2021 las cosas cambiaron drásticamente para las empresas de pequeña capitalización publicitadas con múltiplos de EV / ingresos excesivos (o incluso ingresos nulos):

Llamar a la venta masiva de estas acciones no rentables, valuadas y publicitadas no fue solo una suposición descabellada. Es un fenómeno común en las burbujas financieras que las cadenas más débiles colapsen mucho antes que el resto del mercado.

Por ejemplo, esto fue exactamente lo que sucedió durante la burbuja de las punto com. Muchas empresas de pequeña capitalización no rentables y publicitadas en ese entonces colapsaron en 1999, mientras que el índice general Nasdaq tardó hasta marzo de 2000 en alcanzar su punto máximo. Algunos ejemplos incluyen la empresa de comestibles en línea Webvan (pico en diciembre de 1999), la empresa de atención médica para el consumidor drkoop.com (pico en julio de 1999) y el vendedor de juguetes en línea Etoys.com (pico en septiembre de 1999).

Estas acciones se redujeron a más de la mitad antes de que el índice Nasdaq alcanzara su punto máximo y, finalmente, quebraron un par de años después. No me sorprendería que algunas de las empresas enumeradas en la tabla anterior se declararan en quiebra también en los próximos años.

Fase 2 del colapso de la burbuja de 2021: capitalización media sobrevalorada (noviembre de 2021)

En el transcurso de 2021, los inversores vendieron acciones de pequeña capitalización sobrevaloradas y buscaron otras inversiones para aumentar la riqueza en el mercado. Las acciones tecnológicas de mediana capitalización con fuerte crecimiento entraron en escena, ya que ofrecían un potencial similar con menores riesgos.

La cantidad de dinero que invirtió en estas acciones fue tan significativa que muchas de ellas ganaron cientos de porcentajes en el transcurso de 2021, además de un 2020 ya fuerte.

Como consecuencia de que las valoraciones aumentaron a niveles insostenibles, estas inversiones también se volvieron extremadamente arriesgadas. A medida que los riesgos de valoración se volvieron insoportables y los desafíos macroeconómicos aumentaron, esta clase de activos comenzó a venderse significativamente en noviembre.

Creemos que noviembre de 2021 podría haber sido el comienzo de la segunda fase del colapso de la burbuja, la fase en la que se desploman las empresas de mediana capitalización sobrevaloradas.

Una vez más, la historia ha demostrado que las empresas de mediana capitalización de alta calidad pero sobrevaloradas tienden a liquidarse antes que los índices del mercado. Amazon (AMZN) e Intuit (INTU) son dos grandes ejemplos que pertenecieron a esta categoría durante la burbuja de las punto com. Alcanzaron su punto máximo cuatro meses antes del Nasdaq.

Tenga en cuenta que estas acciones tardaron 10 y ocho años, respectivamente, en recuperarse a sus máximos de las punto com a pesar de que los fundamentos subyacentes han sido estelares.

Hay inversores de crecimiento que dicen que las valoraciones no importan. Respetuosamente no estoy de acuerdo.

Si bien algunas de las acciones enumeradas anteriormente podrían convertirse en inversiones estelares durante los próximos 20 años, los inversores deben ser conscientes de la posibilidad de que colapsen en los próximos meses y necesitarán muchos años para recuperarse a los niveles actuales.

Fase 3 del colapso de la burbuja de 2021: índices y grandes capitalizaciones sobrevalorados (¿primavera de 2022?)

Si lees mi artículo "QQQ: prepárate para el mayor rally tecnológico de tu vida", podrías pensar que estoy loco. Primero, estoy prediciendo un gran repunte para el Nasdaq y tres semanas después explico por qué la burbuja tecnológica seguirá colapsando.

Bueno, déjame explicarte esta discrepancia. Las 10 principales posiciones (de un total de 100) representan el 57,7% del índice Nasdaq total. Por lo tanto, el QQQ refleja casi exclusivamente los movimientos de precios de estas grandes acciones tecnológicas.

A pesar de la turbulencia general en los mercados financieros durante los últimos meses, las acciones de las grandes tecnologías se han mantenido notablemente estables, incluso durante la fuerte ola de ventas de tecnología en noviembre:

Muchos inversores ven las grandes acciones tecnológicas como el nuevo refugio seguro. De hecho, sus acciones se enfrentan a una volatilidad muy baja, tienen balances sólidos, generan márgenes operativos impresionantes (25,9% de media) y crecen de forma constante (20,8% de media).

Dados sus sólidos fundamentos, estas acciones merecen un múltiplo P / U más alto. En promedio, las 10 principales acciones de las grandes empresas tecnológicas cotizan a una relación P / E de 79,1 veces y si dejamos de lado los valores atípicos de Tesla, cotizan a una relación P / E de 48,9 veces.

Es hora de que corrija un malentendido común sobre la burbuja de las punto com. Mucha gente cree que hoy es totalmente diferente al 2000 porque hace dos décadas, las empresas eran mucho menos rentables que hoy. Bueno, eso está mal.

Incluso se podría argumentar que los líderes tecnológicos de 2000 eran empresas fundamentalmente más fuertes que las de hoy, dado que sus tasas de crecimiento eran mucho más altas (48,8% frente a 20,8%).

Sí, las valoraciones de P / U no son tan extremas en este momento. Curiosamente, sin embargo, la proporción promedio de PEG de hoy (3.49x) se está acercando mucho al número de punto com (5.03x).

Artículo completo

contador