JP Morgan cree que las Bolsas podrían subir hasta 2020, pero el “Dr. Cobre” no opina lo mismo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2018 16:13 - Actualizado: 08:28
cbbajist53 short1

Parece que el mercado alcista de una década en las acciones de Estados Unidos tiene más camino que recorre, aunque con menos vigor. Por lo menos así lo cree el equipo de administración de activos de JP Morgan Chase, que pronostica que las acciones podrían seguir subiendo durante 2 años más, pero el cobre, llamado Dr. Cobre por su poder predictivo sobre la economía, no piensa lo mismo.

JP Morgan Chase basa su opinión positiva en que aproximadamente la mitad de los indicadores del banco sugieren que los mercados están a mitad del ciclo en lugar de la última parte del ciclo. La advertencia es que "los retornos, aunque positivos e indicativos de un mercado alcista, probablemente no serán tan altos o impresionantes como en el pasado", dijo el estratega de mercado global Samantha Azzarello.

El índice S&P 500, sube un 5 por ciento este año, está a solo un mes y dos días de superar el mercado alcista más largo jamás registrado, que finalizó cuando estalló la burbuja tecnológica en 2000. El índice de referencia de las acciones de EE.UU. se ha cuadruplicado desde marzo 2009.

A medida que los EE.UU. pierden impulso, JPMorgan está aconsejando a los clientes que comiencen a dirigir su atención a partes del mundo que ahora no están de moda: los mercados emergentes.

"Si las preocupaciones sobre el comercio o las tasas se alivian, las acciones de Mercados Emergentes y de valor podrían subir al igual que hicieron a principios de 2016", escribió Marko Kolanovic, director global de estrategia macro cuantitativa y de derivados de JPMorgan.

Mientras que el pesimismo hacia las acciones de las naciones en desarrollo está cerca del nivel más alto en 23 años, de acuerdo con el indicador Merrill Lynch Risk-Love de Bank of America, un número creciente de estrategas desde BlackRock a Franklin Templeton Investments dicen que esta clase de activos tiene que rebotar ya que las acciones han caído un 17 por ciento desde su pico de enero.

Pero los precios del cobre no sugieren nada positivo. Alcanzaron sus niveles más bajos en un año la semana pasada en medio de preocupaciones de que una guerra comercial global podría tensar las cadenas de suministro mundiales y desacelerar la economía mundial.

"El Dr. Cobre", como a veces le llaman los economistas y expertos en finanzas, se le considera un indicador adelantado de las tendencias económicas futuras, ya que se utiliza en muchos sectores diferentes. El cobre se utiliza en la construcción de viviendas y productos de consumo, así como en muchos procesos manufactureros.

Estados Unidos ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio de China, la Unión Europea y México. La UE, China y México han tomado represalias con sus propios aranceles.

"La demanda aún se veía muy bien, pero a medida que se desarrollaba el año, las tensiones comerciales comenzaron a pesar sobre el crecimiento", dijo Suki Cooper, analista de metales preciosos de Standard Chartered.

El metal también se estaba acercando al territorio del mercado bajista ya que opera casi un 20 por ciento por debajo de su máximo de 52 semanas. El cobre se disparó casi un 32 por ciento el año pasado, ya que los inversores apostaban por el crecimiento económico mundial sincronizado en todo el mundo.

Los analistas de Citi, sin embargo, piensan que el cobre se está convirtiendo en una compra para los inversores. "La fuerte venta en curso, impulsada por las crecientes fricciones comerciales entre EE.UU. y China, está estableciendo una oportunidad de compra a más largo plazo.

contador