"¿Invertir? Nada ha cambiado en 2.000 años"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2020 15:14
inversionhistoria

Al examinar cómo inversiones familiares típicas (riqueza promedio de $ 1.2 mil millones) asignan sus activos, inmediatamente queda claro que nada ha cambiado en 2.000 años. Básicamente, es la cartera de Talmud (33 % para acciones, bonos, activos reales) lo que es realmente difícil de superar (vía Marc Feber) ¿Y en España?

Hablo con uno de mis gurus favoritos: "Hemos retrocedido 10 años en términos y conceptos bursátiles. La española es una Bolsa de sota, caballo y rey. Si la mejora económica se debilita, como apuntan todos los indicadores adelantados, poco nada hay que esperar. El mercado español es estrecho por definición y además no es representativo del cuadro económico general, porque ni cotizan todas las empresas que son ni son todas las que cotizan. Existen amplios sectores industriales y de crecimiento que no están presentes en la Bolsa y, lo que es peor, nunca lo estarán..."

"Por eso, la española es una Bolsa clásica, de sota, caballo y rey. Los sectores denominados estratégicos acaparan el 90 % de la capitalización total. La actuación de los grandes gestores, en un gesto de mimetismo, se limita a comprar-vender bancos, telecomunicaciones, eléctricas, petróleo, construcción-inmobiliaria y algún valor de capitalización media. Frente a la actuación de estos denominados profesionales de la gestión, destaca la de inquietos especialistas de la Bolsa, que miran con detenimiento los valores más pequeños susceptibles de protagonizar situaciones brillantes, o desastrosas, llegado el caso..."

Artículo completo.

contador