Es posible que esté invirtiendo en las acciones equivocadas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 feb, 2025 12:19 - Actualizado: 09:19
cbbrokerdudd

Es casi seguro que usted está subinvertido en acciones de valor y sobreinvertido en acciones de crecimiento. Esto se debe a que la participación de las acciones de valor en el mercado se ha reducido notablemente en los últimos años, mientras que la participación de las acciones de crecimiento ha aumentado.

Según BlackRock , la firma de gestión de activos más grande del mundo, las acciones de crecimiento ahora representan el 37% de la capitalización de mercado del S&P 500 — frente a un promedio de cuatro décadas del 24%. La participación de las acciones de valor en el S&P 500 ha caído en consecuencia y ahora representan menos del 10%.

(Tenga en cuenta que estas dos cifras no suman el 100%. Esto se debe a que hay una parte considerable de acciones que no son ni de valor puro ni de crecimiento puro: las llamadas acciones “mixtas”).

A menos que piense que el entorno del mercado ha cambiado de forma permanente, una perspectiva que analizaré en un momento, debería considerar la posibilidad de sobreponderar las acciones de valor en su cartera de acciones. Querría hacerlo incluso si no es un inversor de valor per se; su apuesta simplemente sería que las participaciones de valor y crecimiento en el mercado retrocederán a sus medias históricas.

Hay que ser escéptico con los argumentos de que el entorno del mercado ha cambiado permanentemente a favor de las acciones de crecimiento. Para que eso ocurra, los inversores en conjunto tendrían que dejar de cometer errores de valoración. La sobrevaloración, que se concentra en gran medida en la categoría de acciones de crecimiento, tendría que convertirse en algo del pasado, al igual que la infravaloración (un fenómeno de las acciones de valor) tendría que dejar de existir en un grado significativo. Pero ¿qué probabilidades hay de que eso ocurra?

Rob Arnott, fundador y presidente de Research Affiliates, una firma de asesoría de inversiones, dijo en un correo electrónico que la causa última de la reversión a la media entre las acciones de crecimiento y valor es la psicología humana y, por lo tanto, la sobrevaloración y la subvaloración son una característica permanente de los mercados. La reversión a la media “persistirá mientras los seres humanos se guíen en parte por la emoción y mientras las emociones compartidas conduzcan a un comportamiento gregario”.

Si estos argumentos le tientan a aumentar la exposición de su cartera de acciones a acciones de valor, tal vez la forma más fácil y económica de hacerlo sea con un ETF. Una posibilidad entre las acciones de mayor capitalización es el ETF Vanguard S&P 500 Value, con un ratio de gastos del 0,07 %. Entre las acciones de menor capitalización, un ETF con uno de los ratios de gastos más bajos es el Vanguard Russell 2000 Value ETF, con un ratio de gastos del 0,10%.

Para aquellos de ustedes interesados ​​en acciones de valor individuales, la tabla a continuación enumera las acciones de valor que actualmente recomiendan al menos dos de los boletines de inversión que son auditados por mi firma de auditoría de desempeño. Incluí solo aquellas cuya relación precio-beneficio, relación precio-valor contable y relación precio-flujo de efectivo libre están cada una por debajo del S&P 500 y también tienen un rendimiento de dividendos más alto.

contador