Es poco probable que la inflación ponga fin a la recuperación del mercado de acciones en el corto plazo

Jeroen Blokland, Portfolio Manager

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2021 10:32 - Actualizado: 09:22
cbinflacionriesgo short

Con las expectativas de inflación alcanzando máximos de varios años, aumentan las preocupaciones sobre el impacto en las acciones. Pero si la historia sirve de guía, es poco probable que el alza ahora esperada de la inflación entre el 2,5% y el 3,0% descarrile las subidas de los mercados de valores.

El gráfico de hoy muestra la relación entre el rendimiento del S&P 500 y la inflación anual desde 1955. El gráfico incorpora tanto los rendimientos coincidentes como el rendimiento del índice 12 meses antes, ya que los mercados de valores son prospectivos.

Muestra que, de hecho, existe una relación negativa entre el nivel de inflación y los rendimientos del S&P 500. Pero solo cuando la inflación se vuelve "alta" (en esta muestra de datos, es decir, una inflación del 3,8% y más), el mercado comienza a vacilar.

Cuando la inflación supera el 6%, la rentabilidad se vuelve totalmente negativa. Sin embargo, con el IPC general actual en 1.4% y la inflación esperada en un promedio de 2.20% durante 2021 (ni siquiera descartaría una inflación del 2.5%), no hay peligro inminente. Otros indicadores, sin embargo, pintan un panorama menos optimista, pero lo guardaremos para otro día.

contador