En estos momentos lo mejor que podemos hacer por nuestras inversiones es no hacer nada

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 mar, 2022 19:45 - Actualizado: 08:03
broker600ex

Estoy seguro de que hay muchos inversores que se sienten ansiosos ahora. Los mercados tuvieron un comienzo de año inestable a medida que crecían los temores sobre las perspectivas de la economía mundial y, en particular, el aumento de la inflación. Los decepcionantes anuncios de ganancias han llevado a más liquidaciones en los últimos días. Y ahora viene la noticia que ninguno de nosotros quería escuchar: Rusia ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania.

La ilusión del control

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los inversores, como explicó Patrick Geddes en una excelente entrevista que publicada recientemente, es la ilusión de control. Creemos que podemos predecir o de alguna manera influir en situaciones que están completamente fuera de nuestras manos.

¿Por qué lo hacemos? Porque esa es la forma en que nuestros cerebros están conectados. Anhelamos certeza. Queremos ser autores de nuestro propio destino. Y nos alejamos de la noción de que, en gran medida, nuestras vidas están gobernadas por la suerte, tanto buena como mala, y el simple azar.

Todo parece tan obvio con el beneficio de la retrospectiva. Pero la historia sucede en tiempo real y nadie sabe, ni siquiera los generales o los líderes políticos directamente involucrados, cómo se desarrollarán los eventos de un día para otro. ¿Qué fue lo que finalmente convenció a Vladimir Putin de enviar los tanques? ¿Por qué Hitler pasó de cortejar a Stalin a ordenar la invasión de Rusia en junio de 1941? El mundo espera el resultado de la trascendental decisión de Putin con la misma incertidumbre que la de Hitler hace 80 años.

Historia y coincidencia

A veces, todo el curso de la historia gira en torno a la pura coincidencia. ¿Habría ocurrido la Gran Guerra si el chofer que conducía al archiduque Francisco Fernando por Sarajevo en junio de 1914 no hubiera tomado un camino equivocado, llevándolo precisamente donde su asesino estaba al acecho?

En la Crisis de los Misiles Cubanos de octubre de 1962, el mundo aparentemente fue salvado de la devastación nuclear por un capitán de submarino soviético, Vasily Arkhipov, quien bloqueó una orden de disparar misiles nucleares cuando los destructores estadounidenses atacaron submarinos soviéticos cerca de la línea de "cuarentena" del presidente Kennedy.

Entonces, lo primero que debe hacer si está preocupado por sus inversiones hoy es recordar que los eventos mundiales y el impacto que tienen en los precios de las acciones están completamente fuera de su control.

En segundo lugar, no intente ejercer el control ahora cambiando su cartera. Cualquier “pérdida” en la que haya incurrido en los últimos días y semanas son solo pérdidas en papel; al vender acciones, simplemente las está convirtiendo en pérdidas reales. Y ciertamente ignore a los vendedores de aceite de serpiente que intentan capitalizar el miedo en momentos como estos para venderle inversiones costosas y administradas activamente que casi con certeza no lo protegerán de una recesión adicional.

Haz menos, y preferiblemente nada

La gran mayoría de los inversores, y ciertamente aquellos con un plan financiero adecuado, no deberían hacer nada. Para citar a Josh Brown el otro día, “esto no es como los deportes juveniles donde la práctica hace al maestro. Paradójicamente, desea hacer menos en este entorno, no más, para verse a sí mismo al otro lado. Es muy probable que el esfuerzo te haga daño aquí.

Concéntrate en cambio en las cosas que puedes controlar. No puedes controlar los mercados; pero puedes controlar cómo respondes a ellos. No puede evitar que los rusos invadan Ucrania, pero puede evitar que invadan su cartera de inversiones.

Así que deja de consultar los últimos datos del mercado. Apague todos esos comentarios sin aliento en los medios. Distráete. Lee un libro. Toma un poco de aire fresco. Como dice William Bernstein, “cuanto antes apague CNBC, salga a la luz del sol y dé un paseo, antes se sentirá mejor con sus inversiones”.

Ah, y una cosa más, mire este video, que fue encargado por Patrick Geddes para acompañar su irse las compuertas?

Fuente: Propia – Evidence Investor

Lacartadelabolsa

contador