El patrón inusual del mercado de acciones de esta semana ha sido históricamente una gran señal de venta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2019 17:08
cbbajista1 short11

El mercado de valores de Estados Unidos ha hecho algo tan inusual esta semana que solo ha sucedido 19 veces en los últimos 30 años, y el extraño patrón podría ser una señal muy negativa si la historia es una guía. El S&P 500 cayó un 1,2% el lunes, seguido de un repunte del 1,5% el martes, para después desplomarse el miércoles y caer un 3,05% en medio de una señal de recesión proveniente del mercado de bonos.

Este latigazo consecutivo para el S&P 500 (1% hacia abajo, 1% hacia arriba y 3% hacia abajo) es una ocurrencia rara en la historia del mercado y desde 1928, el índice ha perdido un 2.5% en promedio en los seis meses posteriores a ese fenómeno, según Bespoke Investment Group.

Para las acciones, las cosas podrían cambiar rápidamente drásticamente. Los inversores, que comenzaron el martes al borde de las incertidumbres geopolíticas en Hong Kong y Argentina, se sorprendieron con la decisión del presidente Donald Trump de retrasar algunos de los aranceles de China, lo que hizo que el mercado se disparara al instante.

La recuperación solo duró horas, ya que los operadores se vieron afectados por un extraño fenómeno del mercado de bonos el miércoles que emitió una gran señal de recesión, lo que provocó que el Dow cayera la friolera de 800 puntos en su peor día del año. El índice de volatilidad de Cboe, también conocido como el indicador de miedo de Wall Street, subió a más de 22 el miércoles.

Los cambios bruscos del mercado esta semana llamaron la atención de algunos estrategas de Wall Street, quienes ven estos cambios como una señal problemática.

"No podemos evitar darnos cuenta de que la forma en la que el mercado está siendo repetidamente dividido en episodios alternos de optimismo y pesimismo se parece mucho a los movimientos del mercado cuando el centro de atención estaba en una posible solución a la crisis de préstamos de alto riesgo", dijo Masanari, estratega macro y cuantitativo de Nomura. Takada, en una nota.

El estratega volvió a señala su advertencia de una oleada de ventas "similar a la de Lehman" a finales de agosto. Su advertencia se basó en datos que muestran que los fondos de cobertura y otros jugadores están huyendo del mercado.

"En este punto, creemos que sería un error descartar la posibilidad de un shock similar a Lehman como un simple riesgo improbable", dijo el estratega de Nomura, y que recogimos en esta columna la semana pasada.

Los datos de sentimiento muestran un "deterioro en la demanda de oferta de acciones y una fuerte ruptura a la baja en los fundamentos" entre los grandes actores del mercado, como los fondos de cobertura.

La caída del mercado podría llegar tan pronto como a finales de agosto, predijo Nomura, ya que los operadores de algoritmos que siguen las tendencias todavía tienen muchas operaciones alcistas de las que deshacerse. "Agregaríamos aquí que la segunda ola podría golpear más fuerte que la primera, como una réplica que eclipsa al terremoto inicial", dijo el estratega.

Puede que esa fase ya se haya adelantado y estemos en ella.

contador