El pánico bancario de 2023 podría ser justo lo que necesita el mercado de acciones para volver a subir

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2023 10:16 - Actualizado: 09:27
cbalcista 53kk

El S&P 500 podría superar la inflación en un 8% en los próximos 12 meses. Esa alegre perspectiva surge de un análisis de la reacción del mercado de valores de EE.UU. a pánicos bancarios anteriores. Aunque las acciones cayeron como era de esperar inmediatamente después de esas crisis pasadas, casi siempre se recuperaron rápidamente.

En promedio, un año después, el mercado estaba muy por encima de donde estaba antes de que estallara la crisis.

Para realizar este análisis, Mark Hulbert se ha centrado en los pánicos bancarios en los EE.UU. desde 1870, según una base de datos compilada por Matthew Baron de la Universidad de Cornell, Emil Verner del MIT y Wei Ziong de Princeton . En promedio, el mínimo posterior al pánico del mercado de valores se alcanzó dentro de los dos meses posteriores al inicio del pánico. Además, en un promedio de solo cinco meses, el índice de rendimiento real total del S&P 500 fue más alto que antes del inicio del pánico. En el primer aniversario de los pánicos, el índice estuvo un 8,0% más alto, en promedio.

Si el mercado de valores sigue un guion similar a raíz de la crisis bancaria actual, el S&P 500 tocará un mínimo en algún momento de abril o mayo y luego subirá con fuerza, eclipsando su nivel de principios de marzo a finales del verano y, para marzo 2024, con una ganancia de dos dígitos en términos nominales sobre su posición reciente. (Esta ganancia nominal refleja el rendimiento promedio de un año posterior al pánico del 8% real, más la inflación; consulte el gráfico adjunto).

Estos promedios pasan por alto la variación considerable de un pánico a otro. El tiempo de recuperación más largo para cualquier pánico desde 1870 fue el que ocurrió más recientemente, en septiembre de 2008. El S&P 500 tardó seis meses en tocar finalmente su punto más bajo, y más de un año adicional para que el S&P 500 estuviera por encima de donde se mantuvo antes del inicio del pánico.

No debería sorprenderse particularmente por los promedios generales. El patrón de “caída seguida de una recuperación rápida” es la reacción típica del mercado de valores a las crisis geopolíticas y económicas, no solo a los pánicos bancarios, como hemos escrito antes .

Probablemente lo peor que puede hacer, desde el punto de vista de la inversión, es vender en estado de pánico. Las probabilidades son buenas de que, al hacer eso, obtenga resultados muy desfavorables.

A menos que haya tenido la suerte de salir de las acciones antes del pánico inducido por el SVB y Credit Suisse, lo mejor es aguantar para la recuperación anticipada. La historia sugiere que, en no muchos meses, te alegrarás de haberlo hecho.

(fuentes, Mark Hulbert)

contador