El nivel de riesgo de los inversores institucionales podría provocar la próxima debacle financiera

Greg Robb de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2019 15:39
crashcb31

Los inversores institucionales de todo el mundo (compañías de seguros, gestores de activos y fondos de pensiones) están asumiendo cada vez más riesgos y eso está creando algunos focos potenciales de peligro para la economía global, dijo el Fondo Monetario Internacional, en un nuevo informe.

En todo el mundo, las tasas de interés han estado cayendo. La cantidad de bonos gubernamentales y corporativos con rendimientos negativos ha aumentado a alrededor de $ 15 billones.

El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años ha caído a alrededor del 1,7% desde cerca del 3,5% el otoño pasado.

El problema es que estas empresas han vendido productos a sus clientes con una promesa, y en algunos casos una garantía, de mayores rendimientos.

Los inversores institucionales "tienen objetivos de rendimiento que son mucho más altos de lo que se puede obtener hoy en el mercado financiero", dijo Tobias Adrian, director del departamento de mercado monetario y de capital del FMI, en una entrevista con MarketWatch.

Por ejemplo, la brecha entre lo que dicen las compañías de seguros de vida alemanas es su objetivo de retorno y lo que pueden obtener en el mercado, es un enorme diferencial de 300 puntos básicos o 3 puntos porcentuales. Es un escenario similar para las aseguradoras en Corea del Sur, Taiwán y Japón.

Como resultado, "estos inversores van a activos de más y más riesgo, y eso es exactamente lo que estamos viendo, alcanzar el rendimiento en todas partes", dijo Adrian.

Uno de los activos más populares para estas empresas son las obligaciones de préstamos garantizados, o CLO, una estructura de inversión que fue un producto financiero bastante resistente durante la crisis financiera.

Un CLO implica la titulización de préstamos corporativos en un solo grupo y su venta a inversores en tramos.

El FMI está preocupado de que la garantía que ahora entra en las CLO se esté deteriorando, dijo Adrian.

Si se materializaran los riesgos económicos a la baja, estos instrumentos de préstamo tendrían que ser desenrollados y amplificarían cualquier shock a la baja.

"Incluso los crash relativamente pequeños pueden amplificarse debido a las vulnerabilidades", dijo, señalando el caso de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en los Estados Unidos.

En su búsqueda de mayores rendimientos, las compañías de seguros asiáticas, en Japón, Corea del Sur y Taiwán, han aumentado sus activos extranjeros a casi $ 1.5 billones. Su participación combinada en el mercado de crédito en dólares estadounidenses ha aumentado al 11% desde 8% en los últimos cinco años.

"Si se retiran, habrá un ajuste de precios aquí", dijo Fabo Natalucci, un asesor financiero en el departamento de mercado monetario y de capital del FMI.

La suficiencia de capital de las aseguradoras taiwanesas es más débil en comparación con sus pares, dijo Adrian.

El informe de estabilidad financiera del FMI publicado a principios de esta semana dijo que el mercado de valores de EE.UU. se ha sobrevalorado desde la primavera. Los inversores parecen pensar que la Reserva Federal irá al rescate del mercado, dijo la agencia internacional.

El FMI no pronostica una recesión mundial, pero ha recortado su pronóstico de crecimiento mundial después de que las guerras comerciales hayan socavado la confianza empresarial en todo el mundo.

A raíz de la crisis financiera de 2008, los gobiernos han centrado la mayor parte de su atención en apuntalar el sector bancario. Como resultado de una regulación y supervisión más estrictas, la resistencia de los bancos ha mejorado, dijo Adrian.

Ahora es el momento para que los reguladores financieros introduzcan nuevas herramientas para mitigar los riesgos de estabilidad financiera para las empresas financieras no bancarias, o bancos en la sombra e inversores institucionales, dijo el FMI.

"Deben abordar los riesgos entre los inversores institucionales a través de una supervisión y divulgaciones fortalecidas", dijo Adrian.

"Con las condiciones financieras aún fáciles, y con la creación de vulnerabilidades, los responsables políticos deberían actuar ahora para reducir las vulnerabilidades que podrían exacerbar la próxima crisis financiera", dijo.

contador