El mercado de la vivienda se paralizará nuevamente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2019 20:11 - Actualizado: 19:00
cbvivienda stop sh11

En un informe de investigación global, los estrategas de Citi arrojan luz sobre una industria que es crucial para la salud del consumidor estadounidense: la vivienda.

Citi señala la disponibilidad de financiamiento como una ventaja clave para el mercado inmobiliario de EE.UU. sobre el de otros países y dice que las bajas tasas de interés ayudan a la asequibilidad de la hipoteca. Pero también señala "barreras invisibles" a la asequibilidad: rentas elevadas, estándares de préstamos más altos después de la crisis financiera y valoraciones crecientes para el stock de viviendas limitado y envejecido.

Casi el 40% de los hogares estadounidenses alquilan sus casas y los alquileres son históricamente altos, dice Citi. El costo de un pago inicial del 20% ha aumentado $ 17000 desde hace cinco años, lo que aumenta la barrera para la compra de viviendas. Las leyes implementadas para proteger al consumidor después de la crisis de la vivienda también han aumentado los costos de cierre para los prestatarios.

La baja oferta también ha hecho subir los precios de las viviendas. El stock de viviendas en Estados Unidos es relativamente antiguo, y la cantidad de unidades de vivienda construidas por año ha sido mediocre, dice Citi.

La actividad de la vivienda se recuperó en la segunda mitad de 2019 ..., y las acciones del sector se dispararon este año. El Índice de Vivienda PHLX, por ejemplo, ha subido un 47% en lo que va del año.

Pero Citi considera que la compra de viviendas se moverá en gran medida de manera lateral en 2020. No es probable que las viviendas sean materialmente más asequibles, dicen los estrategas del banco.

contador