El mercado alcista de las acciones podría durar tres años, dice el gurú de los mercados Sam Stovall

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 sep, 2020 23:36
cbsam stocall sh11

Un gurú del mercado cree que recién estamos comenzando el mercado alcista. Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA en Nueva York, dice que, según la historia, el nuevo mercado alcista que surgió del mercado bajista del COVID de febrero a marzo podría durar tres años.

Según un modelo, dice, eso podría llevar al S&P 500 un 30% al alza, lo que lo colocaría alrededor de 4.500 puntos en 2023 (Stovall no ha publicado una proyección oficial para 2023).

Stovall, que ha sido analista de mercado y estratega durante más de tres décadas, basa su proyección, en parte, en pronósticos alegres de los economistas de su empresa, quienes ven una recuperación económica en forma de V en el horizonte.

Stovall explicó cómo las tasas de interés bajísimas dan forma a su pronóstico.

“Debido al modelo de valor intrínseco, que utiliza tasas de interés muy bajas para pronosticar los precios de las acciones, cuanto más bajas son las tasas de interés, más alto es el precio proyectado”, dijo. "Entonces, las ganancias del S&P 500 divididas por el rendimiento de los bonos de grado de inversión de Moody's apuntan básicamente a una apreciación cercana al 30% desde los niveles actuales".

De hecho, CFRA espera un aumento del 30% en los beneficios de las empresas del S&P 500, mientras que los beneficios de mediana capitalización deberían aumentar un 45% y los beneficios de pequeña capitalización subirían más del doble en 2021. Por eso, a pesar del peor desempleo desde la Gran Depresión, el el mercado de valores se está disparando.

"El mercado de valores está mirando al otro lado del valle, que está mirando a la segunda mitad de este año, todo el 2021", dijo Stovall.

También cree que las acciones internacionales de los mercados desarrollados y los mercados emergentes están valorados de forma atractiva, con una relación precio-beneficio relativo de una desviación estándar por debajo de la media.

A corto plazo, Stovall espera una corrección, posiblemente hasta el día de las elecciones, y esas caídas han promediado un 8% en el pasado. Eso, dice, representaría una oportunidad de compra, porque cree que este mercado alcista existirá durante bastante tiempo.

contador