El largo y frío de invierno en las small caps parece estar llegando a su fin

Steven DeSanctis de Jeffries Group

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jul, 2019 14:11
inviernocb1

Las empresas de gran capitalización se han comportado sensiblemente mejor que las de pequeña capitalización en los principales mercados de valores del mundo, especialmente en EE.UU. Pero hay razones para creer que esto podría estar llegando a su fin, según afirman algunos analistas.

El índice Russell 2000, que comprende aproximadamente 2,000 compañías estadounidenses con capitalizaciones de mercado por debajo de los 10.100 millones de dólares, y un valor de mercado promedio de $ 791 millones, alcanzó un récord en agosto de 2018, antes de ingresar al mercado bajista que envió el índice un 27.2% menos en diciembre pasado.

Incluso después de haber subido un 15,4% en 2019, el índice sigue estando más de un 10% por debajo de su máximo anterior, en marcado contraste con eDow Jones Industrial Average, S&P 500 y el índice compuesto Nasdaq COMP, todos los cuales establecieron nuevos récords en los últimos días.

Steven DeSanctis, estratega de acciones del banco de inversiones Jeffries Group, escribió en una nota a los clientes el miércoles que aunque no ve al Russell alcanzando un nuevo récord este año, ha elevado su objetivo de fin de año para el índice de pequeña capitalización a 1,665. o un aumento del 6.4% en la segunda mitad de 2019, en comparación con el crecimiento plano para el S&P 500.

"Nuestro modelo de valoración relativa ahora se ubica en el percentil 17, y la última vez que fue tan bajo fue a mediados de 2003", escribió. Cuando las acciones de pequeña capitalización han estado tan baratas en comparación con las de gran capitalización, "tienden a superar a las grandes en un 6,4% durante el próximo año, y lo han hecho el 78% del tiempo".

Lori Calvasina, jefe de estrategia de acciones de EE.UU. en RBC, señaló en una reciente investigación que estas baratas valoraciones coinciden con otras mediciones que apuntan a una mejor evolución para las acciones de pequeña capitalización en el próximo mes. De las compañías del Russell 2000 que hasta ahora han emitido una guía para el segundo trimestre, el 60% fueron anuncios previos negativos. "Eso es menos del 73% en el primer trimestre y también está por debajo de lo que estamos viendo en las de gran capitalización", escribió.

Mientras tanto, se espera que las compañías en el índice Russell 2000 recuperen un crecimiento más rápido de las ganancias por acción en comparación con el S&P 500 a partir del tercer trimestre de 2019 y hasta el próximo año, con un crecimiento de las ganancias del 20.2% previsto para el Russell 2000 en 2020. Comparado con un crecimiento del 14,3% para el S&P 500.

contador