El "indicador del miedo" señala que es mejor tener cautela con la última subida

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2023 10:08 - Actualizado: 10:28
cbmiedo acciones

El "indicador del miedo" de Wall Street ha caído a su nivel más bajo en meses, y los estrategas de Wall Street están preocupados de que pueda ser una advertencia de que el último repunte del mercado de valores está llegando a su fin.

Específicamente, les preocupa que el bajo nivel del índice de volatilidad del Cboe, también conocido como "el VIX", sugiera que los inversores pueden haberse vuelto complacientes con los riesgos de sus carteras, lo que aumenta la posibilidad de que puedan ser tomados por sorpresa en una manera que exacerba el potencial caos del mercado, según una serie de notas de investigación enviadas a los clientes.

Otros dijeron que les preocupa que este bajo VIX pronto vuelva a su promedio a largo plazo, poniendo fin al último repunte del mercado.

Jonathan Golub, estratega jefe de acciones y jefe de investigación cuantitativa de Credit Suisse, dijo en una nota a los clientes fechada el martes que el moderado VIX significa que las acciones estadounidenses pueden haber incorporado ya una perspectiva económica ligeramente más brillante, lo que deja al mercado vulnerable a un giro bajista a corto plazo.

“Si bien el contexto económico se ha vuelto más favorable en los últimos tres meses, creemos que gran parte de estas previsiones ya se ha descontado en un VIX más bajo y precios de las acciones más altos”, dijo Golub.

El VIX está mostrando una señal de advertencia desde una perspectiva puramente técnica, dijeron otros.

El indicador parece "sobrevendido" según un modelo utilizado por la analista técnica jefe de Fairlead Strategies, Katie Stockton.

Una "ruptura" por encima de 22 podría indicar que las acciones podrían encaminarse a otro episodio de agitación, dijo Stockton en una nota del martes a los clientes.

El viernes, el VIX terminó la sesión de negociación, justo por encima de 18, su nivel de cierre más bajo desde enero. Para el martes se había recuperado ligeramente a 19,36 cuando el S&P 500 terminó el día ligeramente más bajo.

Aunque el S&P 500 ha estado aumentando desde el comienzo del año, básicamente no ha ido a ninguna parte durante el último mes, según muestran los datos de FactSet.

La tendencia de un VIX bajo no es exactamente nueva. Según los datos de FactSet, el indicador de miedo se encuentra actualmente por debajo de sus promedios móviles de 50 y 200 días, y ha sido desde finales de octubre, el período más largo desde 2021.

Los inversores han estado observando de cerca el indicador de miedo desde que las acciones de EE.UU. comenzaran su largo descenso desde sus máximos históricos más recientes alcanzados en enero de 2022. Algunos han especulado que el indicador del miedo parece estar "roto" después de que alcanzara su punto máximo en niveles asociados con solo moderado estrés del mercado durante la caída del año pasado.

El VIX se calcula a través de una fórmula compleja que incorpora precios ponderados de opciones de compra y venta del índice S&P 500 con aproximadamente 30 días hasta el vencimiento. El comercio de opciones a corto plazo tiene un impacto menor en el VIX, que se ha convertido en un problema, ya que el uso de este tipo de contratos se ha vuelto cada vez más popular entre los traders.

contador