El estómago de China puede provocar el próximo superciclo alcista de los productos básicos

Wells Fargo Investment Institute

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 abr, 2019 21:11 - Actualizado: 09:54
cb comida china

El Wells Fargo Investment Institute publica una nota que destaca el creciente apetito de China por los productos alimenticios y lo que esto puede significar para la economía mundial.

John LaForge, Director de Estrategia de Activos Reales de WFII, escribe que en 1980, China consumió una pequeña fracción, de hecho menos del 5%, del aluminio, el níquel, el zinc, el cobre y el estaño del mundo. Sin embargo, hoy en día, China representa más del 45% del consumo mundial de estos metales básicos clave.

La demanda de metales de China es obviamente grande, pero LaForge dice que no ha sido el caso de los alimentos. Dicho esto, avanzando, LaForge espera que el consumidor chino coma más y mejor comida a medida que aumentan los ingresos y China se desplaza hacia una economía más orientada hacia el consumidor. Como dice que China no es autosuficiente en productos alimenticios, sus importaciones deberán aumentar, lo que eventualmente podría llevar a un aumento de los precios mundiales de los alimentos.

LaForge señala que el apetito de China para construir más carreteras, puentes y edificios provocó el último superciclo alcista de productos básicos de 1999-2011. Aunque puede tardar unos años más en desarrollarse, LaForge cree que el creciente apetito de China por los alimentos podría eventualmente provocar el próximo superciclo alcista de los productos básicos.

Aquí está el gráfico WFII que muestra el consumo de productos chinos como porcentaje del consumo mundial:

contador