"El efectivo puede ser el 'verdadero ganador' en 2023 y los bonos superarán a las acciones"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2022 14:37 - Actualizado: 10:23
cbdinero down2

El efectivo es una 'alternativa de bajo riesgo' a las acciones que debería 'arrasar tanto en los mercados de acciones como de bonos el próximo año', dice Barclays. El efectivo debería ser “el verdadero ganador” en 2023, mientras que los bonos son preferibles a las acciones.

“En Estados Unidos en particular, los inversores pronto podrán ganar un 4,5% al año o más sentados en efectivo mientras esperan que los mercados de activos toquen fondo”, dijeron analistas de Barclays en una nota de investigación. Es probable que las acciones "toquen fondo" en la primera mitad del próximo año, dijeron.

En su opinión, los mercados de acciones globales pueden “caer significativamente más” a pesar del descenso de este año. Las acciones estadounidenses tienden a tocar fondo entre un 30% y un 35% por debajo de su pico en medio de una recesión, lo que sugiere un "valor justo" de 3.200 para el índice S&P 500 en algún momento de los primeros seis meses de 2023, dijeron los analistas.

La Reserva Federal ha estado endureciendo agresivamente la política monetaria para enfriar la demanda en la economía y reducir la alta inflación, dejando a los inversores preocupados de que su rápido ritmo de aumento de las tasas de interés pueda desencadenar una recesión en EE.UU. “Esta recesión en EE.UU. aún no ha comenzado, por lo que es más probable que se produzca un mínimo en la primera mitad del próximo año”, dijeron los analistas.

Recomendaron renta fija sobre acciones después de que los bonos "obtuvieran un rendimiento muy inferior" a las acciones este año. Ahora hay "correcciones limitadas en la renta fija estadounidense de plazos más largos", según su nota.

“Si nos vemos obligados a elegir entre acciones y bonos, estaríamos sobreponderados en la renta fija sobre las acciones”, dijeron los analistas. Pero el efectivo es una "alternativa de bajo riesgo" que debería ser ganadora en 2023, ya que es probable que los rendimientos de corto plazo de EE.UU. alcancen al menos el 4,5% y "permanezcan allí durante varios trimestres", según el informe.

“La capacidad de ganar más del 4% sin asumir prácticamente ningún riesgo es un factor que debería arrastrar tanto a los mercados de acciones como de bonos el próximo año”, dijeron los analistas de Barclays.

En lo que va del año, el índice S&P 500 ha bajado en torno al 18%, mientras que el índice blue-chip Dow Jones Industrial Average ha perdido un 9% y el Nasdaq Composite cargado de tecnología ha sufrido una caída más pronunciada de alrededor del 29%.

La semana pasada, las acciones de EE.UU . subieron después de que un informe del índice de precios al consumidor indicara que la inflación en octubre subió menos de lo previsto, y los datos apuntan a señales de que el costo de vida en alza en los EE.UU. podría estar disminuyendo.

“A pesar de la euforia reciente por el último informe del IPC , los riesgos de la política monetaria no han retrocedido”, advirtieron los analistas de Barclays. "Los registros anteriores de inflación débil en marzo y julio fueron seguidos por sorpresas alcistas en los meses siguientes".

En cuanto a las ganancias de las empresas en 2023, los analistas ven “los mayores riesgos a la baja” en los sectores industrial, discrecional y de materiales. Los sectores defensivos como el cuidado de la salud, los productos básicos de consumo y los servicios públicos deberían "resistir mejor", dijeron.

“El mundo está listo para uno de sus años de crecimiento más débiles en décadas”, escribieron los analistas. “Y a diferencia de recesiones pasadas, la política monetaria seguirá siendo restrictiva incluso en medio de la recesión que se avecina”.

contador