El Dow acaba de superar al Nasdaq por el margen más amplio en un mes desde 2002 ¿Qué significa esto para el mercado en general?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2021 16:55 - Actualizado: 08:54
cbanalisis tecnico11 5 short1

Entra como un cordero, sale como un león. Así es como pareció concluir el Dow Jones Industrial Average en marzo, con el índice registrando su mejor rendimiento mensual frente al Nasdaq Composite en casi una década. ¿Qué significa esto para los mercados en general?

El Dow Jones cerró las operaciones en el último día del mes con un rendimiento del 6,62% en marzo, en comparación con una mínima ganancia del 0,41% para el Nasdaq cargado de tecnología, durante el mismo período. El índice S&P 500 también registró una sólida ganancia del 6,6% en marzo.

El rendimiento superior de 6,21 puntos porcentuales del Dow frente al Nasdaq representó el mayor diferencial mensual entre los principales índices bursátiles desde febrero de 2002, según Dow Jones Market Data.

El Dow Jones, con una historia de casi 125 años, solo ha superado al Nasdaq Composite por este gran margen en un mes en 19 ocasiones, desde el inicio del índice tecnológico en 1971.

Sin embargo, es notable que, en promedio, la divergencia en el desempeño en el mes siguiente tiende a continuar, según los datos de Dow Jones.

Después de tales rendimientos superiores, el Dow ha subido en promedio un 0,72%, mientras que el Nasdaq Composite ha registrado una caída media del 0,72%.

El retroceso para el Nasdaq Composite en marzo se produce cuando los rendimientos de los bonos de referencia han ido en aumento, ayudando al Dow a recuperarse, empujándolo a una ganancia anual del 7,8%, frente a una ganancia del 5,8% para el Nasdaq. Sin embargo, el Nasdaq aún mantiene una ventaja sustancial durante el año pasado, un 72% más en comparación con la rentabilidad del 50% del Dow.

Debido a que el Nasdaq Composite mantiene una fuerte concentración de tecnología y empresas orientadas a la tecnología, el índice tiende a ser más vulnerable al aumento en los costos de endeudamiento que indican los crecientes rendimientos.

Los inversores se ven obligados a reevaluar el riesgo/recompensa de seguir especulando con las acciones de alta tecnología que disfrutaron de un gran repunte durante el apogeo de la pandemia mortal. Algunos están considerando invertir dinero en otra parte, incluso en activos que podrían tener un rendimiento superior en tiempos económicos mejores.

Se espera que el lanzamiento de la vacuna COVID y billones de dólares en gasto fiscal aceleren el repunte de la economía de las profundidades de la crisis de salud pública, lo que podría aumentar aún más las tasas y ejercer presiones adicionales sobre las acciones de tecnología.

Mientras tanto, vale la pena señalar que abril ha tendido a ser un mes fuerte para las acciones en la historia reciente. El estratega jefe de mercado financiero de LPL, Ryan Detrick, dijo que abril ha representado una carrera increíble para las acciones, con ganancias en 14 de los últimos 15 años. Durante los últimos 20 años, abril ha sido el mejor mes para las acciones y el segundo mejor mes desde 1950, según el analista de LPL.

Sin embargo, el columnista de MarketWatch Mark Hulbert advierte que los inversores no deben poner demasiado énfasis en las tendencias de la temporada. Señala que el desempeño de abril antes del 2000 no siempre fue tan bueno.

"De hecho, cuando analizamos todos los años desde que se creó el Dow a fines del siglo XIX, no podemos concluir con un nivel de confianza del 95% que el desempeño de abril sea diferente al promedio".

contador