El acuerdo verde de la UE: ¿un gran negocio para los bancos europeos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2020 15:16
cbbancos verde sh11

Los inversores a veces parecen bastante desesperados por encontrar una buena razón para comprar bancos europeos después de años de decepciones en este sector de la renta variable.

Pero para Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, el plan plurianual de miles de millones de euros de Bruselas para convertir a los 27 estados miembros de la UE en carbono neutrales para 2050 podría ser "un catalizador potencial a largo plazo para los bancos europeos".

"El 'acuerdo verde' de Europa podría convertirse en un subsidio indirecto del gobierno y un facilitador del crecimiento para los bancos europeos", escribe, instando a "los inversores a tener bancos europeos en sus listas de vigilancia".

Un punto similar se destaca en el último boletín de MacroTourist en el que su autor, Kevin Muir, habla de "una burbuja monstruosa" que se está formando alrededor de la inversión verde (¡hola Tesla!), Al igual que durante la burbuja puntocom para las acciones de Internet en la década de 1990.

Una señal de ese frenesí hacia la inversión verde es que "la Unión Europea parece estar dispuesta a incurrir en un déficit fiscal para combatir esta amenaza climática", argumenta.

Presentado en diciembre, el Acuerdo Verde de la UE implica una inversión de alrededor de 100 mil millones de euros al año durante la próxima década, incluido un 'fondo de transición justa' para ayudar a los estados miembros que dependen de combustibles fósiles a adaptarse y un mecanismo para cobrar una tasa a los países que no pertenecen a la UE, si importan carbono al bloque.

contador