¡Cuidado...el mercado de valores "recuerda inquietantemente a enero de 2018"!

Chris Williamson, jefe economista de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2020 12:26
bajistacbd1

Los inversores del mercado de valores podrían estar preparándose para una desagradable caída. Eso es según Mark Newton, un popular técnico de mercado independiente, en una nota del viernes a los clientes.

"Las acciones estadounidenses han subido a un ritmo que recuerda inquietantemente a enero de 2018", escribió. "No hay noticias realmente importantes para sacudir los mercados, y las malas noticias económicas o las ganancias, sin mencionar las amenazas geopolíticas, son importantes durante unas pocas horas antes de que la implacable recuperación continúe sin cesar", escribió.

Los mercados realmente parecen estar cerca del agotamiento.

"No se equivoquen, este movimiento del mercado NO es normal, y NO es algo que debería ser capaz de continuar técnicamente hasta febrero sin un gran problema", agregó.

Señaló que los diferenciales entre los bonos corporativos de alto rendimiento y los bonos corporativos de grado de inversión son una señal que podría predecir una recesión a corto plazo. "El alto rendimiento ha comenzado a disminuir un poco", dijo en una entrevista con MarketWatch, haciendo referencia a la relación entre el índice Markit iBoxx Liquid Investment Grade LQD, -0.02 % e ICE BofAML 0-5 Year US High Yield Constrained Index HYS, -0.05% , que se ha mantenido dentro del rango en enero, a pesar del avance del mercado de valores.

El índice S&P 500 ha aumentado un 2,9% hasta la fecha, mientras que el DJIA Promedio Industrial Dow Jones ,+ 0.17% ha agregado un 2.8% y el índice COMP compuesto Nasdaq , + 0.34% ha avanzado 4.4%.

Newton dijo que también le preocupan las medidas del sentimiento del mercado, incluida la Encuesta de opinión de la Asociación Estadounidense de Inversionistas Individuales, la encuesta mensual de inversores institucionales del Banco de América y la relación mensual de venta de CBOE, o la cantidad de opciones para vender acciones relativas al número de opciones para comprar acciones, que se mantiene "en el nivel más bajo que hemos tenido al menos desde principios de los años 200, con más de 2 llamadas compradas por cada opción", dijo Newton, y agregó que esto habla de la euforia del mercado actual.

"Los mercados realmente parecen estar cerca del agotamiento utilizando métodos tradicionales, pero es apropiado esperar al margen hasta que se inicie el descenso, lo que debería ser rápido y severo", según Newton.

Sin duda, otras medidas, como el número de acciones que avanzan frente a las que disminuyen con el tiempo, están en máximos históricos, una señal típicamente alcista, junto con el hecho de que los mercados están alcanzando máximos y mínimos más altos, estableciendo nuevos récords en el camino. Los inversores deberían "mantener las paradas ajustadas y no volverse demasiado complacientes", agregó, refiriéndose a las órdenes de stop-loss que los inversores usan para vender acciones automáticamente una vez que caen a un precio preestablecido.

contador