¿Qué la diversificación ha muerto? Vean este gráfico y comprobarán que no

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2020 11:47 - Actualizado: 08:13

Quizás una de las actividades más difíciles a la hora de invertir en los mercados financieros es elegir la adecuada asignación de activos según nuestro perfil de riesgo.

Durante más de tres décadas en los mercados puedo asegurar que la teoría de asignación eficiente de carteras, que hay mucha, se enfrenta en el día a día con los sesgos emocionales, entrando en confrontación en numerosas ocasiones. Básicamente, cuando nos sentimos confiados queremos asumir más riesgos en nuestras carteras de lo que la teoría recomienda, y al contrario. Para salvar esta dificultad, hace mucho aprendí a estudiar el posicionamiento de los gestores financieros que tengo como referencia, y en base a un análisis conjunto de sus posiciones elaborar una cartera con la ecuación rentabilidad potencial/riesgo acorde a mis escenarios de mercado.

Y es que la diversificación es fundamental, recalco, fundamental para poder sobrevivir financieramente. En la siguiente imagen, elaborada por el analista Ben Carlson, se ve los rendimientos de los distintos activos desde 2010.

Artículo completo.

contador