¿Cuándo debemos comprar en medio del crash de la Bolsa?

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 feb, 2020 17:07 - Actualizado: 09:57
cbcomprar vender sh3321

En el pánico, gana el primero en salir del mercado. El número de infectados por el coronavirus fuera de China están aumentando a una tasa del 20% por día y pasará bastante tiempo en controlarse la situación. No necesariamente será la enfermedad la que cause el daño, sino la reacción de las personas y los gobiernos. La cuestión es cuanto caerá el mercado.

Una caída del 10 % es obvia, una caída del 25% es una gran posibilidad y una caída del 40 % no está fuera de discusión.No es imposible que EE.UU. y la UE hagan una gran QE y empujen al mercado al alza, pero todos debemos admitir que la niebla de posibilidades es densa.

Durante estos días se han visto partes del mercado que no funcionaban bien. Algunos sistemas de creación de mercado "ofertaban menos". En qué parte de la cadena de conectividad sucedió esto se desconoce, pero fue suficiente para que muchos traders vendieran con fuerza. Un mercado tan frágil no es un lugar para jugarse el dinero. Los mercados rápidos pueden ser letales si comercia con herramientas lentas y durante estos últimos días hemos visto el primer "mercado rápido" en mucho tiempo. Simplemente no puede ser el final del asunto.

Entonces, ¿qué debe hacer un inversor?

Como siempre la planificación adecuada evita el bajo rendimiento. Tenga un plan. Entonces aplíquelo. No importa tanto cuál sea su plan como evitar no tener un plan.

Mi plan es esperar hasta que termine este "mercado rápido" y luego volver a comprar. Las estadísticas dicen que podría ser en abril o mayo. Entonces, ¿cómo negocia un inversor un crash?

Aquí hay un diagrama.

Anatomía de un crash: dónde comprar de nuevo

Ahora, la mayoría de los crash no marcan un suelo en forma de V a diferencia de la gran corrección de 2019. A menos que haya una razón muy fuerte para un rebote en forma de V, confíe en una forma de W. Recuerde que las recuperaciones fuertes no son reversiones de tendencia.

Los rebotes dentro de los mercados bajistas suben bruscamente y luego bajan.

Los rebotes son recuperaciones fuertes que se desvanecen.

No debes tratar de coger el mínimo de la caída. Después de un crash, es mejor esperar varios días, incluso semanas, para volver a entrar y es mejor entrar tarde que demasiado temprano.

Sin este contagio estaríamos en un muy buen año de mercado, pero parece que la probabilidad está casi muerta. La interrupción que se avecina desaparecerá con el tiempo, pero es difícil juzgar cuán grave será esta situación en las próximas semanas.

Si hay un verdadero desplome, habrá muchas oportunidades para que los inversores compren acciones baratas y eso definitivamente debería ser parte de su plan.

contador