Creciente poder de las tecnológicas

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jul, 2021 19:45
faangcrisis1

Las grandes tecnológicas (Big Tech) han sido las grandes beneficiadas de la adaptación de la economía a la pandemia. La necesidad ha provocado que la digitalización de todos los aspectos de la economía se haya acelerado de una forma inimaginable hace apenas año y medio. Las compras por internet, el teletrabajo parcial, las noticias e incluso el entretenimiento son ahora más dependientes de la tecnología.

No es casualidad que Google (Alphabet), Apple, Microsoft y Facebook hayan doblado en el primer semestre los resultados conseguidos en el mismo periodo del año pasado. Entre las cuatro tecnológicas han ganado más de $63.700 millones (¤56.650 millones) en los primeros seis meses del año. A modo de referencia, las treinta y cinco empresas del IBEX esperan ganar algo menos de ¤38.000 millones en todo 2021. Es decir, sólo cuatro tecnológicas ganan en seis meses el 150% del beneficio de lo que espera el conjunto del IBEX en todo este año.

El creciente poder de las Big Tech, incluyendo Amazon, es innegable y preocupante. Cuanto más grandes son, más fácil tienen sacar a la competencia del mercado, bien mediante guerra de precios, o simplemente adquiriendo a las empresas potencialmente molestas. Cada vez son más grandes, más influyentes y poderosas. El valor de mercado de las grandes tecnológicas excede el PIB de la gran mayoría de países del mundo. Apple, Microsoft y Amazon, individualmente, valen más en bolsa que el PIB generado anualmente por España.

Artículo completo.

contador