Conviértase en un mejor inversor aprendiendo de los éxitos y fracasos de la estrella de fondos de cobertura, Jim Simons

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 nov, 2019 13:04 - Actualizado: 08:28
cbjim simons sh1

Jim Simons es el gestor que más dinero ha ganado en la historia de las finanzas modernas. Desde 1988, su emblemático fondo de cobertura Medallion ha obtenido un rendimiento anual promedio del 66% antes de cobrar unas elevadas comisiones a los inversores, y del 39% después de esas comisiones.

El legendario Warren Buffett, y el afamado gestor de fondos de Fidelity, Peter Lynch, y muchos otros gurús palidecen en comparación. Simons acumuló una fortuna de 23 mil millones de dólares en el camino, con un estilo de inversión radical y pionero. Creó programas de computadora para digerir torrentes de información de mercado y seleccionar operaciones ideales que involucran principalmente a acciones, pero también a bonos y divisas. Simons y sus colegas de su firma, Renaissance Technologies LLC, clasificaron datos y crearon sofisticados algoritmos predictivos años antes de que Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, y Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, comenzaran la escuela primaria.

En la actualidad, las firmas de trading sofisticadas de todo el mundo han adoptado el enfoque matemático orientado a los ordenadores de Simons. Los llamados inversores cuantitativos son los principales actores del mercado y controlan el 31% de las operaciones bursátiles. Renaissance puede hacer hasta 100.000 operaciones a la vez.

Es casi imposible para las personas comerciar como Simons y sus colegas, la mayoría de los cuales son matemáticos y científicos universitarios. Pero hay lecciones que todo inversor puede aprender de los éxitos y fracasos de Simons, incluso aquellos que operan utilizando técnicas tradicionales como examinar los balances, estimar las ganancias corporativas y predecir los cambios económicos globales.

1. Ir largo

Los inversores deben evitar competir con Simons y su equipo. Los traders profesionales disfrutan de ventajas únicas: mejores datos de mercado, uso de ordenadores, talento y experiencia en trading y gestión de riesgo. Generalmente lo hacen mejor durante los pánicos del mercado, cuando los inversores minoristas actúan con miedo.

Pero Simons y su personal enfocan sus computadoras en descubrir patrones pasados ​​y repetitivos a corto plazo en el mercado de valores. Por lo general, poseen acciones durante un par de días, evitando intercambios a más largo plazo. Simons no ha podido obtener ganancias similares con inversiones a largo plazo, por lo que lo evita. Eso crea una oportunidad para los inversores dispuestos a mantener acciones durante un año o más, que no necesitan preocuparse por enfrentarse a Simons y su equipo.

2. Mantén la calma

La empresa de Simons a menudo lo hace mejor durante los pánicos del mercado, cuando los inversores operan dirigidos por el miedo, o cuando hay una volatilidad inusual, como cuando las acciones se disparan a niveles poco realistas. El equipo de Simons probablemente aprovecha la avaricia y el miedo de los inversores. Los inversores pueden obtener ganancias haciendo lo que hace: evitar el pánico, comprar acciones a bajo precio en ventas repentinas y mantener las emociones bajo control, incluso durante los mercados volátiles.

3. No compres la historia

Simons creó un sistema de comercio automatizado porque no podía manejar los altibajos del mercado.

Las pérdidas fueron "desgarradoras", le dijo a un amigo en medio de las pérdidas iniciales, cuando estaba operando como la mayoría de los demás. "No hay rima ni razón".

Simons y su equipo lograron el éxito al ignorar las historias a veces atractivas producidas por banqueros, analistas y otros, los tipos que han llevado a enormes pérdidas incluso para inversores sofisticados en los últimos años en compañías de alto perfil como Theranos y WeWork, que tuvieron problemas antes de llegar al mercado de valores, y Uber, que ha decepcionado a los inversores después de salir a bolsa.

El equipo de Renaissance considera que las narrativas a las que se adhieren la mayoría de los inversores para explicar los movimientos de los precios son pintorescas, incluso peligrosas, porque generan confianza equivocada de que una inversión puede entenderse adecuadamente y adivinar su futuro. Un empleado de Renaissance dijo una vez que si dependiera de él, las acciones tendrían números adjuntos, no nombres, por lo que los inversores tendrían menos probabilidades de sucumbir a una historia.

Es un recordatorio centrarse en las ganancias reales de una empresa, los ingresos y el flujo de caja, y no sucumbir a las proyecciones optimistas y las predicciones sobre el futuro distante.

4. Céntrate

Las ganancias que han logrado Simons y sus colegas podrían sugerir que hay más ineficiencias en el mercado de lo que la mayoría supone. En verdad, es probable que haya menos ineficiencias y oportunidades para los inversores de lo que generalmente se supone. A pesar de todas sus habilidades, la empresa solo consigue beneficio con apenas más del 50% de sus operaciones, una señal de lo difícil que es tratar de vencer al mercado.

5. Sé humilde

Otra lección de la experiencia de Renaissance es que hay más factores y variables que influyen en los mercados financieros y las inversiones individuales que la mayoría se da cuenta o puede deducir. Los inversores tienden a centrarse en las fuerzas más básicas, como los beneficios, las tasas de interés o los ratios cortos, pero hay decenas de factores, quizás dimensiones enteras, que se pasan por alto.

El equipo de Simons es consciente de que hay más fuerzas que mueven el mercado. Es como las abejas que ven un amplio espectro de colores en las flores, un arco iris al que los humanos no se dan cuenta cuando miran la misma flora.

6. Confía en tu equipo

Simons también desarrolló un estilo de gestión radical. Contrató a personas con talento sin preocuparse de los espacios que podrían ocupar en su empresa. Confió en que encontraría un papel útil para ellos. Igual de importante, Simons creó una cultura de colaboración en la que los empleados comparten proyectos. Incluso los empleados más novatos pueden ver, y mejorar, el código secreto de la compañía, a diferencia de la mayoría de las compañías de tecnología. Y paga bien al personal y recompensa incluso a aquellos que realizan tareas más mundanas pero importantes, como asegurarse de que los datos de la empresa no tengan errores.

Las recompensas y el respeto otorgados a los empleados, incluso aquellos centrados en trabajos de bajo perfil para las operaciones de la empresa, aseguran que se mantengan y continúen mejorando los retornos.

contador