Claro y Oscuro a la vez

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2021 18:00
alibaba va investir 28 milliards de dollars pour ses activites de cloud 20210412132609

Aunque vivimos en un mundo relativista hasta el extremo, nada puede ser a la vez una cosa y su opuesto. No puede ser claro y oscuro, o frío y caliente al mismo tiempo. Con los contratos ocurre lo mismo. Si el mismo contrato sirve para justificar un hecho y el contrario a la vez, algo falla. Algo similar ocurre con las empresas chinas cotizadas en EE.UU.

De acuerdo con la ley china, está prohibida la propiedad de acciones de compañías chinas en un elevado número de sectores a inversores extranjeros. Compañías como Alibaba, JD.com o Tencent no pueden tener por ley ningún accionista que no sea chino.

A pesar de dicha prohibición, 248 compañías chinas cotizan en alguna de las tres principales bolsas estadounidenses, con una capitalización o valor conjunto de $2,1 billones (trillones americanos). Sólo en el primer semestre de este ejercicio, 34 compañías del gigante asiático han salido a cotizar en las bolsas estadounidenses, captando $12.400 millones.

La duda inmediata tras los dos párrafos anteriores es cómo es posible que tantas compañías chinas coticen y capten recursos en las bolsas americanas si la propiedad de sus acciones está vetada a los inversores extranjeros. La respuesta no es tranquilizadora, aunque lleve funcionando más de veinte años.

Artículo completo.

contador