Aberdeen recomienda aumentar el peso de la renta variable global, 'high yield' europeo y yenes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 nov, 2019 12:20
cbcompraralcista short

La gestora de activos Aberdeen Standard Investment recomienda dar más peso a la renta variable global, al 'high yield' europeo y al yen en las carteras de los inversores, así como rebajar la liquidez, según consta en sus perspectivas de inversión para 2020, presentadas este miércoles.

Aberdeen ve que los mercados "no están muy exuberantes" y el sentimiento inversor "es algo depresivo aún", a pesar de que hay valoraciones realmente atractivas y que no hay riesgo de recesión, según ha explicado su estratega de inversión Justin Kariya.

El experto ha instado a buscar beneficios en la diversificación de las carteras y ha mostrado preferencias por la renta variable en mercados emergentes y Japón, si bien Estados Unidos sigue siendo su región favorita.

En cuanto a los bonos soberanos, Aberdeen ha planteado 'infraponderar' los europeos y considera que Australia es la única excepción en cuanto los nuevos recortes de tipos de los bancos centrales descontados por el mercado entre los países más desarrollados.

Entre los elementos "diversificadores" la gestora británica ha llamado a 'sobreponderar' los 'US TIPS' --un tipo de bonos del Tesoro estadounidense que protege a los inversores de la inflación-- y los yenes, toda vez que mantiene que los modelos no sugieren "posiciones largas" en la mayoría de las divisas.

Entre los activos menos recomendados por la gestora se hallan las propiedades en Reino Unido. En ese país, Aberdeen ve como escenario más probable un 'Brexit' con acuerdo, con un 70%.

CONTINUARÁ LA GUERRA COMERCIAL

En el planteamiento base de la gestora, la economía global no caerá en recesión en los próximos tres años, ya que aunque la manufacturas estén débiles hay otros indicadores firmes y positivos como el consumo y bajo nivel de desempleo o el buen ritmo del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Entre los mayores riesgos, la gestora ha destacado la incertidumbre por la guerra comercial chino-estadounidense, que continuará y es "el nuevo normal" para la geopolítica mundial.

De hecho, la firma considera que existe un riesgo "muy alto" de una escalada en los aranceles, aunque no es el escenario central de la gestora, y podría empeorar conforme se acerquen las elecciones en Estados Unidos.

"Lleva veinte años gestándose la rivalidad entre Estados Unidos y China, por lo que la llegada de un demócrata en las próximas elecciones no cambiará la situación de desconfianza entre ellos", ha pronosticado la analista política Stephanie Kelly.

europa press

contador