¿A quién culpamos de las ventas por el coronavirus? Culpe a lo humanos, no a los ordenadores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 feb, 2020 15:47
cbtraders miedo fe

"Creemos que es poco probable que los inversores algorítmicos (algos que siguen tendencias como los CTA y los fondos de paridad de riesgo) sean los principales culpables de la reciente oleada de ventas", argumenta esta mañana una nota de investigación de Nomura.

"El desencadenante principal parece haber sido decisiones humanas y factores no técnicos", encuentra la nota, y agrega que los algos pueden haber exacerbado la tendencia a la baja al responder al movimiento del mercado.

En pocas palabras, algunos humanos parecen más propensos que los robots a creer que la reciente propagación del coronavirus a Italia, Corea del Sur e Irán podría ser un punto de inflexión o un cambio de juego que nos lleva de "un efecto depresivo momentáneo en la economía" a un "colapso económico global".

"Tenemos la impresión de que una amplia gama de inversores ahora están teniendo en cuenta un escenario previamente impensable", escribe Nomura, señalando que su "indicador del sentimiento de renta variable mundial muestra un patrón de deterioro inusual".

En ausencia de fondos de cobertura alcistas dispuestos a comprar en las caída, "vemos un riesgo de que este contagio bajista pueda infectar a toda la población de fondos de cobertura", agregó.

contador