3 poderosas razones por las que el mercado de valores seguirá subiendo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 sep, 2019 13:27 - Actualizado: 10:20
cb alcista sh13

Las acciones de EE.UU. registraron ayer su octava ganancia en las últimas 10 sesiones (S&P 500), y la sexta sesión consecutiva con subidas en el caso del Dow Jones. Independientemente de correcciones puntuales, las bolsas seguirán subiendo en los próximos meses por tres razones a juicio del analista de MW Howard Gold. Veamos:

1. Puede haber una recesión, pero no está a la vuelta de la esquina.

Hace unas semanas, cuando el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo del rendimiento del Tesoro a dos años durante aproximadamente 6½ minutos, los medios cubrieron este evento trascendental como si fuera la invasión de Normandía. Pero solo duró tres días de negociación, según datos del Departamento del Tesoro, que no significan nada.

Lo que los medios se perdieron (a excepción de esta columna ) fue que la inversión de la curva de rendimiento real, descubierta por el profesor de la Universidad de Duke, Campbell Harvey, es la diferencia entre la letra del Tesoro a tres meses y la nota a 10 años, una medida que correctamente "adelantó" las últimas siete recesiones. Dado que esa curva de rendimiento se invirtió durante todo el segundo trimestre de 2019, Harvey ha emitido una " alerta roja " de recesión , lo que significa que las posibilidades de recesión son ahora del 40% o más.

Pero el retraso promedio entre una inversión total y una recesión es de 11 a 12 meses, lo que significa que cualquier recesión en los Estados Unidos probablemente no llegará hasta la segunda mitad de 2020. Mientras tanto, la confianza del consumidor sigue siendo fuerte y el crecimiento del PIB está bien, alrededor del 2% en el segundo cuarto. Una política monetaria más laxa o cualquier respiro de la guerra comercial (ver más abajo) podría evitar lo inevitable hasta 2021, dando a las acciones un respiro para subir más.

2. La Reserva Federal seguirá reduciendo las tasas de interés, lo quiera o no.

El presidente Trump acaba de tuitear que quiere que la Fed reduzca las tasas a cero o menos. Eso es ridículo, por supuesto, ¿realmente queremos tener tasas negativas como Europa o Japón ? - y los funcionarios de la Fed harán todo lo posible para parecer independientes de los estados de ánimo y caprichos del presidente.

Pero la lógica abrumadora de la política de la Fed es seguir reduciendo las tasas, incluso cuando trata de controlar el ritmo y la narrativa. La debilidad en la economía global y los esfuerzos de otros bancos centrales para combatirla: Lawrence McDonald de Bear Traps Report dice que este año ha habido 32 recortes de tasas por parte de los bancos centrales a nivel mundial (antes del recorte de tasas del jueves por parte del Banco Central Europeo) y los mercados han incluido 58 recortes de tasas más , mantendrán el calor sobre la Fed a medida que el presidente Jay Powell comienza a preocuparse más por caer "detrás de la curva".

3. Los inversores esperan que Trump se retire del comercio.

Los algoritmos pueden hacer que los mercados de valores se vendan cuando el presidente publica tuits belicosos , pero los inversores han tomado la medida del hombre y piensan que, en lugar de arriesgarse a la reelección, finalmente cederá a China y terminará la guerra comercial.

¿Por qué? Debido a que se ha doblado en tantas cosas antes, desde amenazar con " fuego y furia " contra Corea del Norte hasta abrazar al amigo Kim Jong Un, incluso cuando "Little Rocket Man" ha probado al menos 18 misiles desde mayo; desde alardear indirectamente de que podría matar a 10 millones de personas en Afganistán hasta planear encontrarse con los talibanes en Camp David días antes del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El ya cedió tanto a China que es difícil tomar en serio las amenazas del Capitulador en Jefe.

Es por eso que el dinero inteligente está buscando un acuerdo comercial cosmético en algún momento del próximo año que incluya algunas concesiones chinas modestas, pero no importantes devoluciones sobre cuestiones críticas como la política tecnológica, que China considera un interés nacional vital. El presidente declarará cualquier acuerdo como una gran victoria, y los operadores simplemente parpadearán a medida que las acciones suban.

contador