La creciente deuda de China enerva al FMI

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2017 18:00 - Actualizado: 09:50
cbchina92s

Las deudas acumuladas por el gobierno, las empresas y los hogares de China probablemente aumentarán a casi el 300 por ciento del producto interior bruto a comienzos de la próxima década, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su revisión anual de la economía del país (ver gráfico adjunto vía Blooomberg).

Una gran cifra, por supuesto, y un riesgo para la estabilidad financiera mundial. Pero cualquier cosa menor también sería un riesgo. ¿Cómo estaría la economía de China y la del mundo sin este nivel de estímulo? El crecimiento mundial desde la crisis de 2007-2009 sería más lento y más dependiente de Estados Unidos, que intenta escapar del mundo de un crecimiento del 2 por ciento.

Si eso no es suficientemente significativo, las empresas estadounidenses probablemente tendrían menos compradores de servicios como la banca, la educación y el software. China tiene un pequeño pero creciente déficit de servicios con el resto del mundo.

El FMI reconoció este punto. Dijo que el producto interior bruto, ajustado por la inflación, probablemente habría crecido sólo alrededor de 5,5 por ciento anual en los últimos cuatro años en lugar del 7,25 por ciento.

En algún momento, China enfriará más sus motores y aceptará desacelerar el crecimiento. Directores del FMI han señalado que la actividad económica se había afianzado recientemente y veían esto como una oportunidad para acelerar las reformas necesarias y centrarse más en la calidad y sostenibilidad del crecimiento.

contador