¡Escándalo! Bonos de la mafia italiana vendidos a inversores globales

Los instrumentos estaban respaldados por compañías pantalla acusadas de trabajar para la Ndrangheta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 jul, 2020 12:26
cbitalia mafia 1

La historia más sorprendente de la mañana es que los inversores internacionales aparentemente han comprado bonos parcialmente respaldados por activos de la mafia. El Financial Times ha descubierto que se han creado valores respaldados en parte por activos de grupos del crimen organizado. Luego se vendieron a inversores legítimos como bancos, fondos de pensiones y fondos de cobertura.

El truco consistía en combinar estos activos con otros, incluidas las facturas impagadas a los organismos de salud pública italianos (que producen una importante tasa de penalización), en lo que el FT llama delicadamente un "instrumento de deuda exótico".

Parece un asombroso fracaso de las leyes contra el lavado de dinero, y plantea preguntas sobre cuánto escrutinio están llevando a cabo los inversores.

El FT dice:

"En un caso, los bonos, respaldados en parte por compañías encargadas de trabajar para el grupo mafioso Ndrangheta de Calabria, fueron adquiridos por uno de los bancos privados más grandes de Europa, Banca Generali, en una transacción en la que los servicios de consultoría fueron proporcionados por el grupo de contabilidad EY.

De acuerdo con los participantes del mercado, se vendieron alrededor de mil millones de euros de estos bonos privados a inversores internacionales entre 2015 y 2019. Algunos de los bonos estaban vinculados a activos que luego se revelaron que fueron creados por compañías pantalla para el Ndrangheta.

La 'Ndrangheta es menos conocida fuera de Italia que la mafia siciliana, pero ha crecido en las últimas dos décadas para convertirse en uno de los grupos criminales más ricos y temidos de occidente, cometiendo delitos que van desde el tráfico de cocaína a escala industrial hasta el dinero. lavado de dinero, extorsión y contrabando de armas."

contador