Bitcoin fue dado por muerto. Por qué Wall Street le está devolviendo la vida.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 abr, 2024 11:52 - Actualizado: 08:30
bitcoincbalcista11

Andrew Pratt no espera reacciones adversas cuando presente Bitcoin al comité de inversiones de su empresa esta semana. El aumento del 140% de Bitcoin en el último año prácticamente ha borrado los recuerdos de la caída y los escándalos de las criptomonedas. Y ahora que empresas como BlackRock respaldan los fondos de Bitcoin, no ve ningún daño en agregar un 1% a algunas carteras de clientes.

"La desventaja, si explotara, sería sólo un porcentaje", dice Pratt, gerente de inversiones de Wiser Wealth Management en Marietta, Georgia. "Pero los beneficios positivos podrían ser muy grandes".

Debatir sobre Bitcoin se ha vuelto inútil. Que el token no tenga valor subyacente ni usos en el mundo real parece cada vez más irrelevante. Impulsado por una avalancha de nuevos productos y servicios criptográficos, Bitcoin ha escalado nuevas alturas, alcanzando 1,3 billones de dólares en valor de mercado total y elevando el mercado de tokens en general a 2,5 billones de dólares.

Wall Street, después de años de descartar las criptomonedas, ahora las está adoptando como una cuestión práctica: hay dinero que ganar , miedo a perderse algo y menos ejecutivos dispuestos a llamar a las criptomonedas un emperador sin ropa.

Cada vez hay menos ejecutivos dispuestos a llamar a las criptomonedas un emperador sin ropa.

Muchos estrategas sostienen que las criptomonedas siguen siendo un comercio especulativo sin mucha utilidad subyacente. Valorarlo sigue siendo un ejercicio de análisis técnico de arte negro, mezclado con suposiciones sobre la oferta de tokens, la demanda de inversores estadounidenses y comerciantes extranjeros, y esperanzas de que Bitcoin perdure como una “reserva de valor” similar al oro . Lo que lo hace aún más desafiante es la naturaleza opaca de los mercados criptográficos, la escasez de liquidez y volúmenes, y los modelos de valoración que carecen de análogos tradicionales.

"Para ser un activo real, hay que generar flujos de efectivo", dice Barry Bannister, estratega jefe de acciones de Stifel. “También está intentando ser una moneda, pero luego tendría que usarse para transacciones. Hasta que vea transacciones con Bitcoin en la vida cotidiana, no es una moneda. Es más bien un instrumento especulativo”.

Sin embargo, en Wall Street, los ejecutivos ahora lo apoyan mucho más. El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, un ex crítico, personifica el cambio radical. BlackRock obtuvo una victoria con su iShares Bitcoin Trust , parte de una serie de ETF de este tipo aprobados en enero. El fondo de BlackRock es ahora el segundo ETF de Bitcoin más grande del mercado con casi 18 mil millones de dólares en activos. Y lo promueve Fink, quien habla de Bitcoin en público y dice que es "muy optimista" sobre las perspectivas a largo plazo de Bitcoin en una entrevista reciente con Fox Business.

El respaldo de BlackRock a un ETF de Bitcoin ayudó a convencer a asesores como Pratt de considerar comprar algunas criptomonedas para los clientes. Y Fink es una voz poderosa como director de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo con más de 10 billones de dólares bajo administración.

"Cuando Larry habla, mucha gente escucha", dijo Will Peck, director de activos digitales de WisdomTree , cuya empresa también lanzó un ETF de Bitcoin y está creando tokens de activos como bonos del Tesoro que los clientes podrían luego intercambiar en billeteras digitales.

Mientras tanto, algunas empresas de Wall Street y administradores de activos están fijando objetivos de precios elevados para Bitcoin. A finales de marzo, Bernstein Research elevó su precio objetivo para fin de año a 90.000 dólares, una ganancia del 30% con respecto a los precios recientes de alrededor de 69.000 dólares. La directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood, una súper alcista de Bitcoin, ha dicho que espera que las monedas se negocien por encima de $1 millón para 2030.

Bitcoin necesita algunas cosas para seguir funcionando correctamente y mantener su impulso. Su avance coincidió con crecientes expectativas de que la Reserva Federal pronto recortará las tasas; Sin condiciones macroeconómicas favorables, Bitcoin podría desplomarse como otras áreas de la tecnología.

El precio también ha aumentado en previsión de la "reducción a la mitad" de abril, un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años cuando la cantidad de Bitcoin que reciben los mineros por procesar transacciones en la red se reduce a la mitad. La próxima reducción a la mitad reducirá la recompensa a 3.125 tokens, lo que reducirá drásticamente las nuevas emisiones. Los alcistas ven más ganancias con el evento, pero los analistas de JP Morgan han dicho que el precio de Bitcoin podría caer a $42,000 después de que la “euforia” de la reducción a la mitad desaparezca.

¿Bitcoin realmente vale 42.000 dólares o 1 millón de dólares? Nadie puede decirlo, lo que refleja el hecho de que Bitcoin vive en una zona misteriosa de valoración y dinámica comercial. El token con frecuencia sufre grandes oscilaciones ante noticias aparentemente escasas. Los reguladores han dicho que muchas plataformas comerciales, especialmente aquellas con sede en el extranjero, están sujetas a manipulación y “negociación de lavado”, en la que los comerciantes intercambian tokens entre sí para crear un volumen artificial.

Dados los riesgos, algunos asesores financieros no están convencidos de que no haya ningún daño en poseer un toque de Bitcoin. Cuando Pratt le mencionó a un colega de otra empresa que estaba considerando agregar Bitcoin a las carteras de clientes, la respuesta fue: "Eso es bastante loco", dice Pratt.

Pero el hecho de que las empresas tradicionales ahora respalden las criptomonedas puede llevar a que más personas inviertan. "La gente compra estos productos asumiendo que son legítimos porque los ofrece un actor legítimo de Wall Street", dice Mark Hays, analista político senior de Americans for Financial Reform. "Ese no es el caso."

También preocupa a los defensores de los consumidores que las empresas de inversión puedan vender y comercializar Bitcoin sin las salvaguardias tradicionales de los inversores. Los bancos de inversión, por ejemplo, están obligados a separar sus ramas de investigación de acciones del sector bancario y deben revelar sus relaciones bancarias; el objetivo es evitar conflictos de intereses en la investigación. Dado que Bitcoin no se considera un valor, dichas leyes potencialmente no se aplican a él, según el ex asesor de la SEC Tyler Gellasch.

"Es fácil ver el potencial de los tipos de abusos que han afectado al negocio de investigación de inversiones desde su creación", dice Gellasch.

Wall Street tiene aspiraciones mucho mayores para las criptomonedas que los ETF. Si bien los productos ahora tienen más de 55 mil millones de dólares en activos, no generan grandes tarifas. BlackRock hasta enero próximo sólo cobrará un índice de gastos del 0,12% sobre los primeros 5 mil millones de dólares en activos del iShares Bitcoin Trust, y los activos restantes tendrán una tarifa del 0,25%. Incluso después de que expire la exención, el fondo sólo cobrará un cuarto de punto porcentual. Otras empresas, incluidas Invesco , Franklin Resources y WisdomTree, cobran tarifas similares o menos. Para empresas como BlackRock, con ingresos de 17.900 millones de dólares en 2023, los ETF por sí solos no moverán la aguja.

El verdadero premio para gran parte de Wall Street será convencer a los fondos de pensiones, los fondos soberanos y las carteras de las compañías de seguros para que posean Bitcoin y abran cuentas de criptomonedas administradas por separado y negociadas activamente, dice Steven McClurg, jefe de gestión de activos de CoinShares en EE. UU . McClurg fue cofundador de Valkyrie Investments, cuyo negocio de ETF fue adquirido recientemente por CoinShares y estuvo entre las nueve empresas que lanzaron un ETF de Bitcoin en enero . Ahora, dice que está compitiendo con los principales gestores de inversiones para ganar el negocio de las carteras de las compañías de seguros y pensiones.

“Durante los últimos cuatro años he sido yo quien les rogó que me escucharan y ahora la gente me ruega que hable con ellos”, dice McClurg sobre los ejecutivos de finanzas tradicionales.

¿El bitcoin vale 42.000 dólares o 1 millón de dólares?

La adopción de Bitcoin por parte de la industria financiera no es del todo un fenómeno reciente. Fidelity Investments estuvo desde el principio y la directora ejecutiva, Abigail Johnson, estuvo muy involucrada en las primeras investigaciones y experimentos de la compañía con Bitcoin, según su relato en conferencias de la industria. En 2017, la empresa empezó a permitir que los empleados pagaran con Bitcoin en la cafetería de la empresa. La empresa inició una reunión de blockchain y desarrolló una lista interna de docenas de posibles casos de uso de criptomonedas. Fidelity también comenzó a ofrecer servicios de custodia de Bitcoin a instituciones.

Ahora Fidelity apuesta por las criptomonedas, con ETF, servicios de custodia y corretaje. Su división de investigación publica informes que en general son favorables a las criptomonedas. Fidelity también ofrece cuentas de activos digitales a los patrocinadores del plan 401(k). Fidelity se negó a comentar cuánto han crecido hasta ahora sus productos 401(k) y su plataforma criptográfica.

Algunos ejecutivos consideraron riesgoso el enfoque de Johnson en Bitcoin, pero no se sintieron cómodos desafiándola, en parte porque su familia controla la compañía, según un ex ejecutivo de Fidelity. La propia Johnson dijo en 2022 que su impulso inicial hacia las criptomonedas "fue muy controvertido en la organización", y agregó que "mucha gente todavía está muy confundida y no se les puede culpar".

Sin embargo, 2022 puede haber marcado un punto más bajo para el riesgo reputacional de las criptomonedas. Entre finales de 2021 y finales de 2022, el mercado de tokens se desplomó un 70% en medio de una serie de escándalos, que culminaron con el colapso de la plataforma comercial FTX de Sam Bankman-Fried. En marzo, un juez federal condenó a Bankman-Fried a 25 años de prisión por fraude.

Sin embargo, Coinbase y algunas otras grandes empresas de cifrado sobrevivieron y el mercado de tokens se recuperó en medio de un repunte más amplio de los activos de riesgo. El sentimiento también recibió un gran impulso en junio pasado con la solicitud de BlackRock para lanzar un ETF con Bitcoin al contado. Aunque su producto y otras aplicaciones no serían aprobados hasta enero, otros en Wall Street lo tomaron como una señal de que era seguro pasar a las criptomonedas.

"Seguimos centrándonos en la educación y creemos que es imperativo que los inversores consideren las posibles ventajas de invertir en bitcoin y sus características y riesgos volátiles", dijo BlackRock en un comunicado.

Hoy en día, la conversación no se trata tanto de si se debe poseer criptomonedas sino de cuánto. Hace unos años, las empresas y asesores pro-Bitcoin argumentaban que una reducción del 0,5% podría mejorar los rendimientos ajustados al riesgo, dijo el director de productos de activos digitales de VanEck, Kyle DaCruz. Ahora los asesores hablan de entre un 3% y un 5% de una cartera, afirma.

“Todavía hay gente que se pregunta: '¿Es esto un activo real?' Pero las cifras son mucho menores”, dice DaCruz, cuyo empleador ofrece un ETF de Bitcoin y pretende lanzar un ETF que contenga Ether , la segunda criptomoneda más grande.

Muchos asesores se están preparando para ofrecer criptomonedas a los clientes. Los principales administradores de patrimonio ( Wells Fargo , Bank of America , UBS y Morgan Stanley ) ya pueden incluir ETF de Bitcoin en algunas carteras si los clientes lo solicitan. Algunos de sus ejecutivos se han reunido con patrocinadores de ETF para considerar si permitir que los asesores sugieran operaciones de ETF de Bitcoin a los clientes, según personas familiarizadas con el asunto. La UBS no tiene planes de incluir los ETF en carteras de forma proactiva, según afirmó una persona cercana a la empresa.

Los asesores pro-criptomonedas dicen que los ETF resuelven dos problemas: hacen que sea más fácil poseer Bitcoin y permiten a los asesores cobrar tarifas mucho más fácilmente sobre los activos digitales.

"Por primera vez en la historia de Bitcoin, tenemos una manera fácil y familiar para que todos participen", dice Ric Edelman, fundador del Consejo de Profesionales Financieros de Activos Digitales. Muchos más asesores ahora buscan educación sobre criptografía, dice, así como personal de empresas que administran carteras modelo para otros asesores. "Seamos honestos, los asesores ahora pueden facturar sobre los activos", dice.

Los principales bancos también están adoptando las criptomonedas después de argumentar durante años que muchos de los productos de la industria (como cuentas de alto rendimiento y monedas estables vinculadas al dólar) eran similares a los productos bancarios y deberían regularse como tales. Ahora, grupos de presión como el Bank Policy Institute y la American Bankers Association están instando a la Comisión de Bolsa y Valores a cambiar las reglas que dificultan a los bancos la custodia de tokens criptográficos.

Wall Street todavía tiene escépticos. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, es uno de ellos y llama a Bitcoin una “piedra favorita”, aunque su empresa ha experimentado con la tecnología blockchain. Sharmin Mossavar-Rahmani, directora de inversiones de Goldman Sachs Wealth Management, dijo recientemente a The Wall Street Journal que los ejecutivos de su empresa "no creen en las criptomonedas". Vanguard permanece impasible y dice que no colocará los nuevos ETF de Bitcoin en su plataforma de corretaje debido a la falta de fundamentos del token.

Washington, por su parte, sigue tomando medidas enérgicas contra las criptomonedas. La aplicación de la ley por parte de la SEC está en curso, en particular una demanda que la SEC está iniciando contra Coinbase Global. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho que toda la industria está plagada de fraude. En mayo se producirá otra gran prueba , cuando la SEC decidirá si aprueba los ETF que contienen Ether, el segundo token más grande.

Empresas como Coinbase han presionado para convencer al Congreso de que apruebe reglas específicas para las criptomonedas, aunque aún no han obtenido suficiente apoyo. Las empresas han donado más de 80 millones de dólares a comités de acción política pro-criptomonedas en este ciclo electoral, una cantidad enorme para los estándares de Washington. El dinero apoyará a los candidatos amigables con las criptomonedas y bloqueará a los detractores.

"Cada año es más difícil encontrar un criptoescéptico", dijo el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, en un evento sobre políticas en DC en marzo.

Su comentario refleja el hecho de que ahora se está adoptando una tecnología destinada a alterar la industria financiera a medida que los precios aumentan y las tarifas aumentan. Aunque los osos de Bitcoin pueden haber sido silenciados por ahora, es posible que solo estén hibernando hasta la próxima caída.

Joe Light — Paul R. La Monica.

contador