"No es el momento de preocuparse por una gran caída de las acciones", dicen los estrategas del mercado

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 feb, 2021 16:55 - Actualizado: 09:58
cbalcista sh bull11

¿Deberían preocuparse los inversores por la inflación? No según algunos profesionales del mercado. Eso se debe a que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado una vez más a los mercados que las tasas bajas no van a cambiar, al menos por ahora, lo que alivia algunos de los temores cada vez más fuertes sobre la inflación.Las acciones se han movido con cierta volatilidad recientemente, con los inversores castigando especialmente a las tecnológicas.

"Tenemos algunas preocupaciones sobre la inflación, preocupaciones sobre la subida de las tasas de interés, y creo que el presidente Powell ha vuelto a tranquilizar al mercado diciendo que planean mantener las condiciones monetarias muy flexibles y acomodaticias durante algún tiempo", dijo Chris Zaccarelli, director oficial de inversiones de Independent Advisor Alliance. "El momento de entrar en pánico será si la Fed comienza a endurecer las condiciones financieras, y mientras la Fed no tenga la intención de hacerlo, le dará más espacio para correr".

Sin duda, los rendimientos de los bonos del Tesoro han ido en aumento, con el rendimiento a 10 años rondando el 1,36% el martes. El aumento de las tasas ha asustado a los inversores en acciones tecnológicas, al mismo tiempo que ha fomentado una pequeña rotación en áreas más cíclicas como las financieras y las industriales. Sin embargo, Powell reiteró las políticas de tasas de interés bajas de la Fed en testimonio ante el Congreso el martes, diciendo que la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2% de la Fed.

Eso les da a algunos estrategas confianza en sus estimaciones de que el mercado alcista está sobre una base sólida.

"Para aquellas personas que invierten, ahora no es el momento de preocuparse por una gran caída", dice Zaccarelli. "Ese momento llegará en el futuro" cuando la Fed suba las tasas para "detener" la inflación.

Por ahora, "la discusión sobre la inflación recién está comenzando", dice. Eso es de esperar, ya que la historia muestra que las tasas crecientes son normales durante las recuperaciones (consulte el gráfico de LPL Financial Research). Los analistas de LPL estiman que el rendimiento a 10 años aumentará al 1,75% en 2021, escribieron en una nota del martes).

E incluso el aumento de la inflación, por las razones correctas, no es demasiado preocupante para algunos observadores del mercado. Si los precios "suben porque los pronósticos del PIB están subiendo, lo que es así, o porque los pronósticos de ganancias corporativas están subiendo, que es así, entonces eso es inflación por las razones correctas", Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab.

- Burbujeando

Sin embargo, prácticamente en todos los aspectos está claro que las acciones están caras. Además de eso, los datos recientes como las ventas minoristas y las lecturas del índice de precios al productor sugieren un fuerte repunte en la economía, algo que ha impulsado los rendimientos de los bonos y ha probado la hipótesis de que las valoraciones de alto vuelo están justificadas debido a tasas cercanas a cero. Es "como poner freno a este reciente rally", señala Frederick.

Los estrategas ven brotes de burbujas en áreas como las criptomonedas y las acciones de Reddit, donde la especulación es mayor. Pero algunos argumentan que hay una gran diferencia entre un mercado sobrevalorado y una burbuja.

"Sí, vemos que el mercado está caro, pero creemos que está caro por razones racionales, y creemos que, en última instancia, las acciones crecerán a esas valoraciones" en los próximos dos años, dice Zaccarelli. Las señales de aliento incluyen el continuo apoyo fiscal y monetario, tasas bajas, una mejora en el lanzamiento de vacunas y una economía en recuperación.

Eso no quiere decir que todo vaya a viento a favor en las próximas semanas y meses.

Varios analistas han estado pronosticando retrocesos y mayor volatilidad: "A corto plazo, los retrocesos son un componente saludable de la actividad del mercado, por lo que no creo que sea necesariamente algo terrible", dijo la jefa de inversión de Ally Invest, Lindsey Bell. Bell pronostica una corrección de entre el 5% o 10%, aunque otros como Frederick y Zaccarelli predicen ventas más leves.

Pero mientras tanto, Frederick de Schwab tiene una predicción alcista: "No veo muchos vientos en contra. Simplemente no los veo. A menos que algo completamente inesperado surja, no creo que vayamos a ver algo más que algunos retrocesos menores, que estamos teniendo ahora mismo, que finalmente se encontrarán con los compradores".

contador