Los inversores lo tienen claro: ¡ALL IN!

Ligera toma de beneficios en las bolsas, aunque el ánimo comprador permanece fuerte

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jun, 2020 17:43
allincb11

“Hay señales de que hemos tocado fondo, pero la recuperación es leve”, afirmaba esta mañana la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Pero no fue esta afirmación la que animó a los inversores europeos, sino el incremento en su plan extraordinario de compras en 600.000 millones de euros hasta un total de 1,35 billones.

“Teniendo al BCE detrás, la confianza sobre los mercados financieros se incrementa y mucho”, nos comentaba un gestor nacional tras este anuncio. Y no solo en el mercado de renta variable. Las primas de riesgo de países como España e Italia, los más castigados por la pandemia, han registrado hoy niveles que no se veían desde antes de la crisis sanitaria. Esto es vital tanto para las economías de los países como para las empresas. Caen los diferenciales de deuda, se abarata el coste de financiación de unas economías muy endeudadas.

Y es en este escenario en el que los mercados de valores europeos se han movido hoy. Las tomas de beneficios han sido muy ligeras si tenemos en cuenta las fuertes alzas que se llevan produciendo desde mediados de marzo. En esos momentos el Eurostoxx 50 hacía un mínimo en las cercanías de los 2.300 puntos. Dos meses después cotiza en los 3.272 puntos. Poco más que señalar.

¿Se puede mantener el ritmo de subida? Evidentemente no. Las bolsas tendrán que corregir, y creemos que lo harán más pronto que tarde. Será después de esa corrección cuando se vea realmente si lo peor en los mercados financieros ha pasado, o estamos simplemente en una típica fase dentro de una tendencia bajista mayor como defienden algunos analistas.

“Por supuesto que estamos solo en una recuperación dentro de un mercado bajista”, afirma David Rosenberg, economista y fundador de Rosenberg Research. Según este analista todo mercado bajista presenta tres fases: Caída inicial, rebote y por último una larga y prolongada caída. Estaríamos en la fase 2.

Rosenberg tiene esta creencia y puede que esté en lo cierto. Ahora bien, en los mercados de valores mejor dejar las creencias a un lado y fijarnos en los hechos. Y los hechos son que las posiciones bajistas se están cerrando en los valores más castigados como los bancos, lo cual es una señal clara de que para algunos inversores cualificados creen que lo peor ya ha pasado. Otro hecho es que se están viendo posicionamiento de inversor institucional. Buena señal. Empiezan a anunciarse operaciones corporativas. Otra buena señal. Una vez pasado el shock económico inicial, los próximos datos macroeconómicos serán positivos. Hoy el BCE ha previsto una caída del PIB europeo en un 8,7% para 2020, aunque ha mejorado su previsión de crecimiento para 2021 al 5,2% desde el 1,3% anterior, y en 2022 al 3,3% desde el 1,4% anterior.

En resumen, los inversores han apostado todas sus cartas a que ya hemos pasado lo peor de la crisis sanitaria y económica, y que a partir de ahora predominarán las buenas noticias. ¿Esto nos dará para llegar a niveles bursátiles pre pandemia? Evidentemente no. Pero sí dará la suficiente gasolina para seguir escalando posiciones un poco más, y luego desarrollar un rango lateral antes de nuevas alzas en tendencia. Los nubarrones se están desvaneciendo en el horizonte. Eso es evidente.

contador