¿Por qué las violentas protestas en EE.UU, no están afectando a las acciones?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jun, 2020 13:00 - Actualizado: 09:58
cbrevuelta sus11

A pesar de las crecientes protestas en las ciudades de todo Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, las acciones en Wall Street, y a nivel mundial, han continuado subiendo, mostrando una fuerte desconexión entre los mercados y la economía, a medida que los inversores miran más allá de los disturbios cívicos y apuestan por una reapertura económica exitosa tras el confinamiento por el coronavirus.

Estos son los hechos más importantes:

- El mercado de valores avanza con optimismo por la reapertura de la economía a pesar de una tormenta perfecta de acontecimientos sombríos, incluida la pandemia mundial del coronavirus, cifras récord de desempleo y, a menudo, agitación violenta por la desigualdad racial.

- En medio de las crecientes protestas, el S&P 500 sigue en ascenso.

- La reacción tibia del mercado a las protestas generalizadas por la muerte de George Floyd es "consistente con la desconexión muy aguda entre los mercados y la economía", dijo Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz, al Financial Times.

- Un factor crucial para elevar las acciones en 2020 es la intervención sin precedentes de la Reserva Federal para apoyar la economía: el Banco Central ha inyectado casi $ 3 billones en los mercados financieros desde finales de febrero.

- La Fed ha promulgado una serie de iniciativas de emergencia que incluyen recortes de tasas, programas de préstamos y facilidades de crédito que dan tranquilidad a los inversores, el Banco Central intervendrá para salvar el sistema financiero si es necesario.

- Por ejemplo, la Fed comenzó a comprar deuda corporativa a corto plazo y bonos municipales por primera vez, prometió comprar una cantidad ilimitada de deuda gubernamental durante la crisis del coronavirus y también está lanzando un programa de préstamos de Main Street para pequeñas y medianas empresas. Este tipo de medidas se están replicando entre los principales bancos centrales de todo el mundo.

- Los movimientos de la Reserva Federal han ayudado "sin dudas" a apuntalar la economía, dice Mark Freeman, director de inversiones de Socorro Asset Management. La combinación de una política monetaria proactiva con los esfuerzos históricos de estímulo del gobierno ha sido una "fuerza excepcionalmente poderosa para impulsar el mercado".

- Históricamente, el mercado tiende a mirar más allá de la mayoría de los disturbios civiles, y muchos analistas señalan precedentes como el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, la marcha de los derechos civiles de 1965 en Selma, las protestas de la Guerra de Vietnam en 1967, el asesinato del Dr. Martin Luther King en 1968 Jr. y los disturbios de 1992 provocados por la agresión policial a Rodney King.

- En cada uno de esos años, el S&P 500 aún registró ganancias anuales que van del 4% al 20%.

"A pesar de lo doloroso que es este momento, no ha llegado al punto en que cambie la perspectiva del mercado para una recuperación, es así de simple", dice Freeman. Las protestas "no se consideran significativas desde el punto de vista de los beneficios empresariales, y eso es en última instancia lo que le importa al mercado" una y otra vez. La única forma de justificar los niveles de precios actuales, agrega, es que "el mercado no mira hacia 2020, sino hacia 2021 y más allá".

Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, señaló en un informe que el mercado también ha superado este tipo de acontecimientos en las últimas décadas. Las acciones aún registraron subidas en 1999, después de que el presidente Bill Clinton fuera acusado, y en 2011 durante las protestas de Occupy Wall Street. "Lo que importa para los mercados en este momento es cómo / cuándo se reinicia la economía de EE.UU. desde el cierre por la crisis del Covid-19", argumenta Colas. "Si las protestas o la reacción política comienzan a dañar la confianza del consumidor, eso significaría precios más bajos de las acciones".

¿Qué vigilar?

Si las protestas continúan durante más tiempo de lo esperado y causan más daño económico en las ciudades, eso podría representar una amenaza para la reciente recuperación del mercado, dicen los inversores. No solo eso, la confianza del consumidor (un impulsor clave del comportamiento del mercado de valores) podría verse presionada por los continuos disturbios civiles, advirtió RBC Capital Markets. Algunos analistas también están preocupados por la advertencia del presidente Trump de que enviaría al ejército para ayudar a sofocar las protestas, mientras que otros temen que grandes grupos de manifestantes puedan provocar una segunda ola de infecciones por coronavirus. "La violencia y los daños a la propiedad no solo obstaculizan la reapertura de la economía, sino que seguramente también crean un semillero para una infección renovada", dijo Robert Carnell, jefe de investigación de Asia-Pacífico en ING, al Times.

Las acciones están subiendo, incluso después de varios días de protestas crecientes en todo el país, porque el mercado es ciego a la justicia social, dijo el presentador de la CNBC Jim Cramer. "El mercado no tiene conciencia", agregó. "Los inversores simplemente están tratando de ganar dinero". Esa es solo la naturaleza del mercado de valores, dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial. "El mercado siempre parece desalmado", dijo, y agregó que "los algoritmos no tienen la menor empatía".

contador