Esto es lo que sucede a las small caps después de un gran mes de ganancias

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2020 16:20 - Actualizado: 08:15
smallcapscb1

Las empresas de pequeña capitalización han tenido un excepcional mes de noviembre. En el caso de EE.UU., el índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización se encuentra actualmente en camino de su mejor mes hasta la fecha. A partir del martes por la tarde, ahora ha aumentado más del 20% para el mes de noviembre.

El Russell 2000 se remonta a 1979. El mejor mes de su historia fue en febrero de 2000 cuando subió un 16,5%. Los beneficios consiguientes tras esa enorme ganancia no fueron muy buenos. Durante el año siguiente, el Russell bajó casi un 17%. Durante los siguientes tres años, la pequeña capitalización cayó un 35% como consecuencia de la desinflación de la burbuja de las puntocom, la recesión de 2001 y el 11 de septiembre.

A pesar de los bajos rendimientos que siguieron a ese gran mes, las acciones históricamente de pequeña capitalización se han desempeñado bastante bien después de las grandes ganancias mensuales.

Miré cada mes de retorno de dos dígitos para el Russell 2000 que se remonta a 1979 y luego calculé los retornos totales para los siguientes períodos de 1, 3 y 5 años para ver cómo se desempeñaron después de esos maravillosos meses:

Los retornos fueron mayores en 12 de los 16 períodos de un año luego de un retorno de dos dígitos con un retorno promedio de más del 15%. Los rendimientos a tres años fueron positivos en 13 de los 15 años, mientras que nunca ha habido un rendimiento negativo cinco años después de una ganancia mensual tan grande. Los rendimientos totales medios durante tres y cinco años fueron del 45% y el 80%, respectivamente.

Entonces, el peor de los casos fue un mercado bajista brutal luego de un colapso, mientras que los promedios muestran retornos bastante fuertes la mayoría de las veces.

Siempre habrá cazadores de rendimiento que se suban al tren del impulso cuando ven un movimiento como este, pero también hay inversores que siempre asumen que perdieron el barco cuando ocurren este tipo de picos grandes.

Es perfectamente normal que las acciones sigan subiendo incluso después de que hayan experimentado un gran salto en el precio. No está garantizado, pero tampoco está garantizado que experimente un colapso desagradable solo porque las acciones muestren grandes ganancias a corto plazo.

contador