¿Estamos locos? La Fed va a recortar las tasas con Wall Street en máximos históricos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jul, 2019 11:23
cb loco trader mad

Es un mundo de locos. O así lo podríamos creer mirando el panorama económico de los Estados Unidos. Considere esto: Las acciones están alcanzando niveles récord y los despidos y el desempleo se encuentra en mínimos de 50 años. Sin embargo, la Reserva Federal está preparada para reducir las tasas de interés porque está preocupada por la economía.

Esta es la era de Trump. El presidente, que ha exigido que se recorten las tasas, probablemente verá cumplido su deseo. Y en gran parte porque sus propias políticas son las que han preocupado a la Reserva Federal.

El banco central se preocupa porque los conflictos comerciales de la Casa Blanca con China y otros países han perjudicado a los agricultores, fabricantes y exportadores, han reducido la inversión empresarial y han frenado la economía de los Estados Unidos.

A la economía global aún le ha ido peor con el destino de tantos países vinculados a China.

"El crecimiento global se ha desacelerado", dijo Mark Haefele, director global de inversiones de UBS Global Wealth Management. "Las diversas disputas comerciales y aumentos de aranceles han creado incertidumbre que dificulta que las empresas se comprometan con la inversión".

Si eso no es suficiente, un Congreso dividido podría llegar a otro callejón sin salida este otoño que lleve a un cierre del gobierno o un congelamiento en el gasto federal. Ambas serían malas noticias para la economía.

Es por eso por lo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no está realmente centrado en la economía en sí, en realidad está bien. Está nervioso por lo que a los economistas les gusta llamar "choques" internos o externos. Una guerra comercial es uno de ellos.

De ahí su disposición a reducir una tasa de interés clave a fines de julio.

No todos están impresionados. Muchos economistas se muestran escépticos de que una pequeña reducción en las tasas de interés ya bajas hará algo para estimular los préstamos o ayudar a la economía. El crédito es barato y fácilmente disponible, y lo ha sido durante años.

"Su caso de flexibilización se centra casi exclusivamente en la incertidumbre causada por las negociaciones comerciales y el consiguiente estorbo en la confianza e inversión de las empresas", dijo el crítico frecuente de la Fed, Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities. "Encuentro que el caso para reducir las tasas es increíblemente débil".

Los altos funcionarios de la Fed buscan cómo explicar el giro en su política monetaria. Hace solo siete meses, recuerde, la Fed predijo que elevaría las tasas varias veces este año.

contador