El consejo que más se escucha en las mesas de operaciones: "Aumenten liquidez"

Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas en una sesión típicamente veraniega

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2021 17:42
broker7103451

Sólidas alzas de las bolsas europeas al cierre de la primera sesión de la semana. Iniciamos el mes de agosto con los indicadores cerca de máximos anuales, y con la sensación entre los inversores que tendremos una buena segunda parte del año en los mercados, por lo que los recortes deben ser aprovechados para comprar...al menos por ahora.

Las acciones europeas inician la semana con subidas, siguiendo el sentimiento positivo en todo el mundo al inicio de un nuevo mes. Las acciones de Asia-Pacífico subieron el lunes cuando los inversores entraron para "cazar gangas" tras la reciente caída, mientras que los datos mostraron que el crecimiento de la actividad manufacturera china se desaceleró en julio.

Las subidas del Ibex 35 y del Eurostoxx 50 tras los primeros minutos de contratación eran superiores al punto porcentual, con los inversores a la espera de los datos PMIs en la eurozona que resumimos a continuación:

El PMI manufacturero de la eurozona en julio superaba ligeramente las expectativas situándose en 62,8 frente 62,6 esperado. Lecturas claramente en zona de expansión, aunque por debajo del nivel alcanzado en junio de 63,4. Mínimo de tres meses en el dato de Países Bajos, Alemania, España y Grecia. Mínimos multi-mensual también en Italia, Francia y Austria. No es preocupante el dato, pero habrá que vigilar a ver si el deterior continua.

“El hecho de que el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se ralentizara levemente en julio tras una expansión récord durante el segundo trimestre no debería ser en sí un motivo de preocupación importante. Pero la encuesta de julio también aportó más indicios de que los fabricantes y sus proveedores están teniendo dificultades para aumentar la producción con suficiente rapidez como para satisfacer la demanda, conllevando a que los precios suban cada vez más. Aunque el crecimiento de la demanda se ha ralentizado ligeramente a medida que se disipa el impulso inicial de la reapertura de la economía, la encuesta de julio mostró que los flujos de nuevos pedidos superaron la producción en una medida sin precedentes en los 24 años de historia del estudio”, afirmaba Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Las bolsas europeas reaccionaban ligeramente a la baja a este dato, aunque mantenían las alzas a media sesión. El volumen de negociación era escaso, aunque normal teniendo en cuenta las fechas veraniegas en las que nos encontramos.

Wall Street cotizaba con caídas en preapertura, que se confirmarían en los primeros minutos de negociación. El Dow Jones...

Poco después de esa apertura conocíamos el dato...

En una sesión muy tranquila en los mercados de riesgo, las caídas en el bitcoin han sido una mera toma de beneficios tras las alzas de los últimos días, nos gustaría destacar el creciente número de informes que apuntan a una sobrevaloración de las bolsas, y que aconsejan a los inversores tomar beneficios. Hoy nos hacíamos eco de una nota de Bank of America a sus clientes al respecto. El banco americano señalaba:

  • Se acumulan indicadores técnicos bajistas, así como divergencias negativas en las bolsas.
  • Se está deteriorando la amplitud del mercado.
  • Vemos mínimos decrecientes tanto en índices generales como en indicadores de momento.
  • Estamos en el peor periodo del año para los activos de riesgo.

¿Qué recomiendan estos analistas a sus clientes? Pues que incrementen sensiblemente sus posiciones de liquidez a la espera de una fuerte caída en los mercados.

Nuestra opinión ya la conocen. Al menos en las bolsas europeas, no habrá riesgo mientras las directrices alcistas se mantengan. En el caso del Eurostoxx 50 esa directriz pasa ahora por los 4.000 puntos.

contador