"El apetito por el riesgo sigue positivo, y los inversores optan por invertir en acciones que son sensibles al crecimiento económico"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ene, 2022 17:40
cbtrader ep09

Las acciones europeas extendieron las subidas el miércoles, a pesar de los datos económicos que muestran que la variante ómicron ha afectado el crecimiento de la eurozona y mientras los traders esperaban una actualización clave del banco central de EE.UU.

El Euro Stoxx 50 sube un 0,60%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,06% a 8.790,8 enteros.

"En general, el apetito por el riesgo sigue siendo positivo, y los inversores optan por invertir en acciones que son sensibles al crecimiento económico y aquellas que están relativamente baratas o tienen mayores rendimientos por dividendos", comentó el analista de ThinkMarkets, Fawad Razaqzada.

"El mayor catalizador detrás de esto es el alivio de que ómicron no sea tan letal como delta, lo que está alimentando las expectativas de que las restricciones de viaje y las restricciones se levantarán pronto. La rápida propagación de ómicron significa que los casos probablemente alcanzarán su punto máximo muy pronto en Europa y dado que no hay demasiadas personas que requieran hospitalización con enfermedades graves, está aumentando las perspectivas de inmunidad colectiva".

El euro se situó en 1.1321, frente a 1.1303 de ayer. Contra el yen, el dólar cotizaba a JPY115.65, cayendo desde JPY116.03 de ayer.

El euro estaba al alza a pesar de que los datos mostraron que el crecimiento del sector privado de la eurozona descendió a un mínimo de nueve meses en diciembre, ya que el aumento de las infecciones por Covid-19 frenó el progreso económico del bloque de la moneda única a finales de año.

El índice compuesto de gerentes de compras IHS Markit cayó a 53,3 puntos en diciembre desde 55,4 puntos en noviembre. Aunque todavía por encima de la marca de 50,0, la cifra de diciembre sugiere que el crecimiento se ha desacelerado.

"En una línea: espere más caídas en el PMI", resumieron los analistas de Pantheon Macroeconomics.

"De cara al futuro, esperamos que esta encuesta disminuya durante el primer trimestre, ya que la mayoría de las restricciones de virus recientes se impusieron al final del cuarto trimestre".

Aún está por llegar en el calendario económico del miércoles las últimas actas de la Reserva Federal se publican esta tarde.

"[Los participantes del mercado] también examinarán el texto para ver si pueden discernir alguna pista, sugerencia, indicación o esbozo sobre el momento de los movimientos posteriores que, tarde o temprano, seguirán al final de la reducción de compras de bonos, es decir, el 'despegue' (la primera subida de tipos) y luego la contracción de su balance a medida que dejan de reinvertir los bonos que vencen", comentó el analista de BDSwiss Marshall Gittler.

Después de la reunión más reciente de la Fed, el banco central dijo que estaba en camino de poner fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia en marzo.

En las criptomonedas, el bitcoin subió aproximadamente un 1,7% a $ 46.617, aún significativamente por debajo de su máximo histórico más reciente de $ 69.000 alcanzado en noviembre.

Una nueva nota de investigación de Goldman Sachs dijo que el bitcoin quitará cuota de mercado al oro como una "reserva de valor" en 2022 a medida que los activos digitales se adopten más ampliamente.

El oro al contado sumó un 0,8% a 1.828,66 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,06% a 1.815,10 dólares la onza.

contador